12/03/2024

PAÍS

Informe de Unicef: si no se revierte el escenario actual, 70% de los niños del país serán pobres

De acuerdo a un informe de la entidad, hay más de 7 millones de chicos en esa condición y casi 2 millones en la indigencia.

Las cifras del último informe de Unicef Argentina impactan y duelen. La indigencia en niñas y niños aumentó al 14,3% en el primer semestre de 2023 en el país, lo que equivale a 1,8 millones de chicas y chicos, esto es, 250 mil más en comparación a 2022. De acuerdo a estimaciones del organismo, el escenario se habría agudizado hacia finales del año pasado hasta alcanzar al 19,4% de la población infantil. Son 630 mil chicas y chicos más que viven en hogares que no cubren la canasta básica de alimentos.

En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo nivel educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

En esa línea, el organismo de la ONU alertó que "las políticas de protección de ingresos resultan centrales para mitigar los niveles de pobreza" y subrayó que "sin estos programas, alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes".

Si este escenario se mantiene, "la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", sostuvo Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

"En un contexto de vulnerabilidad social y elevados niveles de pobreza infantil, es importante sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares. Si bien hubo señales positivas en este sentido, es clave maximizar los esfuerzos para mejorar la cobertura y suficiencia de las prestaciones", subrayó Waisgrais, de acuerdo al documento publicado por la entidad.

En este escenario, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra una caída del 75% en términos reales, según tres nuevos informes de UNICEF basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.

"El presupuesto constituye una herramienta clave para aportar elementos desde la política fiscal que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia", explicó Luisa Brumana, representante de UnicefArgentina, al presentar los informes enmarcados en los monitoreos sobre la situación de la niñez y la adolescencia que realiza la organización de forma continua desde 2016.

Signos de "alerta" y presupuesto insuficiente

El trabajo señaló que en lo que va del año, la implementación de políticas públicas que beneficien a las infancias "presenta signos de alerta". Por un lado, se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos, vinculados al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, o a un Plan Nacional de Primera Infancia.

Asimismo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Prestación Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual -prorrogado de 2023- no son suficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento que se requieren para dar cobertura a las familias a lo largo de todo el año.

No obstante, el trabajo de Unicef señala que ños aumentos establecidos a principios del año del 100% en los montos de la AUH y la Prestación Alimentar contribuyeron a mitigar el impacto de los incrementos de precios en los hogares en situación de pobreza. Sin embargo, durante los últimos años, la capacidad de compra de ambas prestaciones evidencia una significativa caída. En la actualidad, la AUH representa el 45% de la Canasta Básica Alimentaria y el 21% de la Canasta Básica Total, y la Tarjeta Alimentar enfrenta una situación similar.

Los informes presentados mencionan la necesidad de un nuevo mecanismo de actualización de las prestaciones que integre la variación de precios y replantee el esquema de las condicionalidades vigente para acceder a estos programas. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTA TARDE

23/04/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

En América se realizaron actividades en defensa de la universidad pública

MARIO CAMPO SOBRE LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

"Cuando el ataque es grande, la defensa tiene que ser grande"

22/04/2024

EN UN PARTIDO DE FÚTBOL SENIOR

Un árbitro radicó una denuncia luego de ser agredido

22/04/2024

"Con entusiasmo y fuerza vamos a encarar estos dos años"

16/04/2024

Así lo expresó quien anoche fue confirmada en Asamblea General como nueva presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Rivadavia. leer mas

CULTURA

Ya está abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

16/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la edición N°33 de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. leer mas

PAÍS

Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y la pusieron en venta

16/04/2024

La información está a la venta en un sitio de comercio de datos por 3 mil dólares. leer mas

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

12/04/2024

La división con mayores aumentos fue "Educación", impulsada por las subas en las cuotas de instituciones. leer mas

SOCIEDAD

Presentaron al Director de América Agroinnov@

11/04/2024

El intendente municipal, Juanci Martínez, junto con la directora de Educación municipal, Mercedes García Duperou y el director del CES, Juan Cruz Tagliabue, dieron la bienvenida al Dr. en Ciencias Agropecuarias Diego Rotili, quien estará a cargo del Centro de investigación América Agroinnov@. leer mas

ANOCHE

Daniel Luna es el nuevo presidente de Atlético Rivadavia

11/04/2024

Así quedó definido en la Asamblea realizada este miércoles por la noche. A continuación la nueva conformación de la Comisión Directiva del "albirrojo": leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades