13/03/2024

PAÍS

Para Milei, el salario le va a ganar a la inflación cuando se abra el cepo

El Presidente aún no le puso fecha porque no están dadas las condiciones, aunque habló de mitad de año.

Tras conocerse una inflación en febrero de 13,2% y mientras desde el Gobierno se busca "pisar" las paritarias, el presidente Javier Milei aventuró este miércoles que los salarios recién podrán ganarle a la inflación cuando se levante el cepo, aunque a esta medida no le puso fecha.

A pesar de asegurar que sigue presente la idea de abrir el cepo, ir a la competencia de monedas y cerrar el Banco Central, Milei advirtió que ese proceso no es "instantáneo" y que ahora el objetivo primordial es evitar una supuesta "hiperinflación" hacia donde iba el país cualdo él asumió.

"Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho", sostuvo en Radio Mitre el Presidente, pese a las quejas de los sindicatos, con algunas ramas que todavía no cerraron paritarias.

Sin embargo, reconoció que aún no están dadas las condiciones para que se abra el cepo. Pero sí dijo que esa decisión está cerca y que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecen que se podrá hacer a mitad de año.

"Prefiero tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación, porque en el fondo no hay nada que cause más daño que la inflación y estamos comprometidos a exterminar la inflación, y de hecho lo estamos haciendo", sentenció.

En una férrea defensa de su gestión, Milei dijo que el "Banco Central quebrado" que recibió de la gestión anterior ahora ya compró 10 mil millones de dólares y ponderó que la base monetaria no se haya movido. "Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central", ratificó sobre sus intenciones. Y aclaró: "Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central".

Convencido de que su administración está "mucho más cerca que lejos" de salir de los controles, de todas formas se mostró cauto para evitar así una estampida del tipo de cambio. "El problema radica en que si abrimos, ¿a mí quién me asegura que no va a haber una corrida?", se preguntó y entonces marcó: "Tengo que esperar unos meses. No estoy dispuesto a correr el riesgo". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTA TARDE

23/04/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

En América se realizaron actividades en defensa de la universidad pública

MARIO CAMPO SOBRE LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

"Cuando el ataque es grande, la defensa tiene que ser grande"

22/04/2024

EN UN PARTIDO DE FÚTBOL SENIOR

Un árbitro radicó una denuncia luego de ser agredido

22/04/2024

"Con entusiasmo y fuerza vamos a encarar estos dos años"

16/04/2024

Así lo expresó quien anoche fue confirmada en Asamblea General como nueva presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Rivadavia. leer mas

CULTURA

Ya está abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

16/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la edición N°33 de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. leer mas

PAÍS

Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y la pusieron en venta

16/04/2024

La información está a la venta en un sitio de comercio de datos por 3 mil dólares. leer mas

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

12/04/2024

La división con mayores aumentos fue "Educación", impulsada por las subas en las cuotas de instituciones. leer mas

SOCIEDAD

Presentaron al Director de América Agroinnov@

11/04/2024

El intendente municipal, Juanci Martínez, junto con la directora de Educación municipal, Mercedes García Duperou y el director del CES, Juan Cruz Tagliabue, dieron la bienvenida al Dr. en Ciencias Agropecuarias Diego Rotili, quien estará a cargo del Centro de investigación América Agroinnov@. leer mas

ANOCHE

Daniel Luna es el nuevo presidente de Atlético Rivadavia

11/04/2024

Así quedó definido en la Asamblea realizada este miércoles por la noche. A continuación la nueva conformación de la Comisión Directiva del "albirrojo": leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades