27/03/2024

JUANCI MARTÍNEZ SOBRE LOS SUELDOS MUNICIPALES

"El objetivo es que durante 2024 el municipal le gane a la inflación, que no siga perdiendo como en los últimos 5 años"

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte el Intendente Juanci Martínez habló sobre diversos temas de actualidad referidos al Distrito. Se mostró preocupado por la compleja situación social que viven los argentinos en general y los rivadavienses en particular.

UNA SITUACIÓN SOCIAL COMPLEJA

"En estos momentos de crisis, donde la situación económica no es sencilla, hay mucha demanda, una situación social compleja y en eso estamos trabajando, nos estamos organizando para estar presente ante estas situaciones. Vamos a coordinar también con instituciones, así que seguramente vamos a seguir trabajando para ir dando respuesta a los problemas que hoy surgen a diario, que es la falta de trabajo, que no alcanza la plata para pagar un alquiler, las tarifas, lo que se viene en los próximos meses y ya empezó este mes con el aumento de las tarifas de luz y gas, sabemos que los sueldos han quedado bajos, y por eso es una situación social compleja, donde el municipio no va a poder resolver todos los problemas que hay, porque la mayoría de estas cuestiones surgen de las decisiones que se toman a través del Gobierno Nacional, con un gran ajuste que está afectando a gran parte de la sociedad" comenzó diciendo.

ACOMPAÑAR A LAS FAMILIAS RIVADAVIENSES

"Por supuesto, vamos a estar atentos, vamos a acompañar en lo que se pueda, y preocuparnos también por brindar los servicios necesarios en el área de salud, en el área social y estar atentos ante las cuestiones que vayan surgiendo y necesidades de las familias rivadavienses. Mucha gente dejó de pagar su obra social, un tema que hoy por ahí todavía no se dieron cuenta, pero en junio, julio, va a ser muy duro. Estamos viendo muchos vecinos que no pueden seguir pagando su obra social, a eso se le suma que las obras sociales no están cubriendo lo que venían cubriendo, tanto IOMA como PAMI, PAMI ha dejado de cubrir, antes se cubría el 100% de los medicamentos, ahora ha bajado la cobertura y, bueno, en algunos casos, la persona jubilada que tiene PAMI puede comprar ese medicamento, pero son muchos los vecinos que no lo pueden hacer ¿y dónde va ese vecino? Va al hospital, a la farmacia del hospital para poder ver si consigue la medicación. Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande, estamos tratando de acompañar. Hay familias que la están pasando mal y ahí es donde tenemos que poner el foco, donde tiene que ser nuestra prioridad. En pocos días voy a convocar a todas las instituciones intermedias, a Cáritas, a todas las iglesias, a los clubes, a todos para formar un equipo de trabajo que esté atento ante esta situación social que la estamos viendo venir y que seguramente va a aumentar en poco tiempo. Nosotros estamos percibiendo porque la primera caja de resonancia es el municipio, lo estamos viendo en desarrollo social, gente que se está quedando sin trabajo, personas que estaban pudiendo pagar una obra social y ahora no pueden pagar. La situación social está aumentando y por eso esto va a generar una situación, no solamente en América, estas situaciones en todo el país, pero en lo que compete a nuestro distrito, somos un pueblo solidario, el municipio está presente en esto y vamos a trabajar de manera coordinada con las instituciones para poder prestar servicios de entrega de viandas, merenderos, que ya se está trabajando, pero vamos a aumentar para que esta situación no complique a las familias de nuestro distrito" añadió.

AUMENTO DE 54% ACUMULADO EN 2024 PARA MUNICIPALES

"Se resolvió el 12%, pero es importante destacar, desde que asumimos entendíamos que el salario del empleado municipal es muy bajo en todas las áreas. Ante dificultades económicas que teníamos, tuvimos la posibilidad de entregar un bono y así lo hicimos en diciembre de 50.000 pesos. Nosotros en ese momento teníamos también otras emergencias, de reparar alguna máquina, pero entendíamos que el empleado municipal venía siendo muy castigado con la inflación y con lo que venía perdiendo en el año 2023, y por eso decidimos tomar la decisión de entregar el bono de 50.000 pesos. A su vez, a partir de enero, también se decidió fijar una política salarial durante el año 2024, que permita que el empleado municipal, no pierda este año, en el 2024, no pierda contra la inflación. Ese es un objetivo que me puse, ojalá lo pueda cumplir, porque también va a depender de muchas situaciones de la economía nacional y provincial, pero ese es el objetivo que tengo como gestión, que el empleado pueda durante el año 2024 ganarle aunque sea un poco, pero ganarle a la inflación, y no perder como ha venido sucediendo en los últimos cinco años. Ese es un esfuerzo y una meta que tengo. Reconozco el trabajo que hacen los empleados municipales. Me encantaría que el empleado municipal tuviera otro salario, pero bueno, el salario que tienen actualmente no es una responsabilidad mía. Yo hace tres meses que asumí como intendente, pero asumo la responsabilidad de ir acompañando los aumentos con inflación. Y en eso, la verdad, tengo una decisión firme. Fíjate que en enero se hizo un aumento del 25%, en febrero del 10%, en marzo del 12% en este mes. Esto representa un aumento acumulado del 54% que ha tenido el empleado municipal en estos tres meses. Creo que estamos entre los municipios que más aumento han dado durante el año 2024. También quiero destacar que tomamos la decisión con recursos municipales, porque se dijeron muchísimas barbaridades. Cuando otorgamos la ayuda escolar de 70.000 pesos, hubo una mediatización de que eran recursos que venían del Gobierno Nacional. Fue el municipio que hizo una fuerte inversión para que cada uno de los chicos, hijos de trabajadores municipales, pudiera cobrar 70.000 pesos en febrero. Fue una decisión que tomamos porque sabemos lo difícil que es para el empleado municipal. La ayuda escolar de 70.000 pesos no fue otorgada en todos los municipios. En ese momento que lo otorgamos nosotros, solamente el 30% de los municipios de la provincia de Buenos Aires lo otorgaron. Hay una decisión de seguir trabajando fuertemente, acompañando los aumentos y vamos a reunirnos con todas las áreas municipales para ir solucionando, dentro de nuestras posibilidades, por supuesto, ir solucionando y mejorando por sectores las distintas situaciones que tienen los empleados municipales" comenzó Martínez.

NO VOY A PERMITIR QUE HAGAN POLÍTICA DENTRO DEL MUNICIPIO

"Entiendo que hubo una gestión anterior de 24 años de poder, una gestión donde la mayoría de los, por ejemplo, en el Palacio Municipal, el 90%, 85% son empleados que puso la gestión anterior, en algunos casos que han militado o militan políticamente, que yo no tengo ningún inconveniente en ese sentido, pero sí reconozco que ante estas situaciones tienen la camiseta puesta, no todos, vuelvo a repetir, y bueno, cualquier medida que tomemos a favor del Estado Municipal, no les va a gustar. Cuando antes se callaban, hoy lo van a reclamar. Yo tengo claro hacia dónde voy y he hablado con prácticamente todos los empleados y lo único que me interesa es que se pongan la camiseta del municipio. No voy a pedir que militen por mí, pero tampoco voy a permitir que hagan política dentro del municipio en contra de la gestión. La política afuera sí, una gran responsabilidad para cumplir con su trabajo y el compromiso que tiene el municipio es de retribuir ese trabajo con el sueldo. Y en este caso, como te vengo diciendo, en tres meses ya tuvieron tres aumentos y vamos a seguir de esta manera, siempre teniendo en cuenta la inflación que va teniendo el país, o la economía de nuestro país" enfatizó el Jefe Comunal.

CRISIS ECONÓMICA Y LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LOS JÓVENES SE VAYAN A ESTUDIAR

"Yo tengo una gran preocupación porque tengo mis dos hijas estudiando en Buenos Aires, tengo la posibilidad de pagarles un alquiler y que puedan estar estudiando, pero hay muchas familias que lamentablemente no lo pueden hacer, y la semana pasada se comunicaron cuatro familias de chicos que están estudiando en Buenos Aires que se les termina el contrato y no van a poder. No van a poder renovar el contrato de alquiler porque lo que se está pidiendo es impagable, es imposible para una familia clase media poder afrontar todos esos gastos. Hay que redoblar el esfuerzo desde el municipio y que haya más oportunidades educativas en realidad, porque si esto sigue así va a ser muy difícil para un vecino con una familia que tiene un trabajo, que tenga un comercio, poder mandar a estudiar a sus hijos. Y en eso nos vamos a tener que ocupar quienes somos autoridades locales para que haya oportunidades, más oportunidades laborales y más oportunidades educativas para que los chicos que tienen ganas de estudiar, de avanzar y no pueden viajar o no pueden trasladarse a La Plata, a Buenos Aires, a Córdoba, a Santa Rosa, lo pueden hacer realidad. Así que a través del Centro de Estudios Superiores, sabemos que a través del CEFER, que se está trabajando fuertemente en ese sentido" mencionó.

UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO DE LA OPOSICIÓN

"Hubo una medida de ciertos actores de la oposición de hacer una campaña de desprestigio, de generar bronca en la gente en un momento difícil y en donde realmente no fue así. Sí sucedió que se liquidó incorrectamente e involuntariamente. No es un empleado que puse yo, viene de otra gestión, confío plenamente que fue un error involuntario que nos puede pasar a todos. No es un empleado que entró en esta gestión. Si puedo decir que es un excelente empleado. Hubo un error en la liquidación donde se cargó presentismo a tres funcionarios y después otra parte de haberes a otros funcionarios. Todo se corrigió. No estoy en esta gestión o en el municipio por una cuestión económica, no estoy por una cuestión de poder. Estoy simplemente para poder lograr un cambio en Rivadavia y una transformación que Rivadavia merece. Todas las medidas que estén dentro del marco legal, si, fuera de la ley, nada. Este caso fue una mala liquidación y lo corregimos, y el resto por algunas bonificaciones, eso ya queda en una decisión política del intendente. La oposición planteaba que como otorgué el aumento por decreto no le correspondía el aumento al funcionarios pero no dijeron nada que los concejales sí cobraron aumento. En estos cuatro años, voy a tener algún error y lo voy a corregir, y si es un error de algún funcionario, lo voy a alertar y también se va a corregir. Todas las decisiones que hemos tomado con respecto a nuestra gestión, están siendo consultadas ante cuerpos técnicos, ante el Tribunal de Cuentas".

"NO PUEDO ACEPTAR QUE QUIERAN CO-GOBERNAR"

"Lamentablemente hay un sector de militancia del espacio que dejó de ser gobierno que no lo acepta, y también algunos dirigentes, no digo todos, pero también algunos dirigentes, y que la verdad que no quieren que me vaya bien, y yo por eso pido responsabilidad, porque el vecino de Rivadavia me eligió para ser mi intendente durante cuatro años, y yo tengo que tener esa posibilidad de dirigir, yo no puedo aceptar que quieran co-gobernar, que cada paso que doy tengo que pedir permiso, porque esto no es así. La oposición sí tiene la posibilidad, después del año que viene, a través de la rendición de cuentas, de hacer todas las observaciones, denuncias, todo lo que quiera hacer sobre la gestión, pero no puede tratar de involucrarse en las decisiones que le competen al municipio. A pesar de los ataques mediáticos, yo tomé una decisión, yo voy a darle prioridad al diálogo, nos reunimos ayer con el presidente del Consejo Deliberante, hablamos algunas cuestiones personalmente, y le transmití cuál es la intención mía, que más allá de diferencias políticas, y que yo voy a entender algunas estrategias que ellos van a hacer para perjudicarnos. Yo creo que lo institucional tiene que estar por encima de cualquier cosa, y por eso nos sentamos, y por eso le agradezco al presidente del Consejo Deliberante Jorge Pablo Rosolén"

VAMOS A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE CLOACAS EN POSVÍA

El intendente explicó que "tomamos una decisión, vamos a solucionar este problema, cueste lo que cueste, porque no puede ser que hace diez años que las cloacas en el barrio Posvía no funcionan correctamente y no se pueda hacer nada. Así que la semana que viene van a comenzar los trabajos, es una obra que requiere, para saber si se puede solucionar. Hemos tomado la decisión de hacer una inversión que estamos calculando entre 15 y 20 millones de pesos. Se van a contratar entre nueve y diez bombas para descomprimir las napas, así se puede empezar a trabajar. Hay que romper el pavimento, hay que hacer un trabajo para ver si podemos resolver ese problema, buscar dar una solución definitiva a los vecinos"

CONVENIO CON LA COOPERATIVA PARA COMPRAR UN DESOBSTRUCTOR DE CLOACAS

"Firmamos un convenio y a través de ese convenio que lo firmamos ayer, se va a llevar a cabo la adquisición de un desobstructor, que realmente va a beneficiar a los vecinos, es poder contar con una herramienta fundamental para que el sistema de cloacas funcione. La cooperativa y la municipalidad van a comprar conjuntamente este aparato" informó.

43 VIVIENDAS PARA AMÉRICA

"Hoy buscar una casa en América es un problema. Es casi una tarea titánica, porque no se consigue. Sabemos el precio de los alquileres, que también hace, ante tanta demanda, el precio de los alquileres se fue para arriba. Siempre pensé que tenía que intervenir el Estado para generar oportunidades, para conseguir lotes, para que se hagan viviendas que se necesitan y son indispensables para mejorar la calidad de vida del vecino. Hoy estamos en una situación económica muy compleja. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con el Gobernador, me reuní dos veces con el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, con Silvina Batakis, que es la Ministra de Hábitat. Ellos conocen la situación de Rivadavia, porque es uno de los pocos distritos donde no se hicieron viviendas y por suerte, cuando le planteé esta situación y la necesidad de recomponer lo que cayó el año pasado, porque el año pasado se había licitado dos veces la construcción de viviendas y por uno u otro motivo no se había llevado a cabo. En este sentido, pedí una nueva oportunidad y una decisión de provincia de acompañar, a pesar de todas las dificultades, porque también provincia está cerrando obras, está achicando, porque no va a contar con recursos que hay que tener, con recursos que antes contaba. Pero en este caso de Rivadavia, el gobernador me dijo que vaya para adelante, que nos iba a acompañar, así que hicimos una licitación, se presentaron seis empresas y ahora estamos en la etapa de adjudicación. Yo me reuní la semana pasada con Diego Menéndez para ir definiendo toda esta situación y me dijo esperaba que se pueda adjudicar la semana que viene y después esperar esta posibilidad de comienzo que puede demorar entre 30 y 60 días. Está en marcha, las 43 viviendas, no es la solución para el distrito de Rivadavia, pero si el comienzo de una política habitacional que nosotros queremos continuar en el tiempo para que en el transcurso de una o dos gestiones Rivadavia no es que tenga resuelto el problema habitacional, pero sí que el déficit habitacional no sea tan grande como es actualmente. En la última reunión también le pedí al administrador del Instituto de la Vivienda, por la posibilidad de continuar con los convenios para la construcción de viviendas en Sansinena, Roosevelt, Gonzalo Moreno y Fortín. Por supuesto, me dijeron que en este momento no había recursos, pero sí me pidieron que vaya acompañando toda la documentación, que hoy no está todavía lista".

LOTES CON SERVICIOS

Martínez también se refirió a trabajos en la quinta Alzamora para que los vecinos puedan acceder a lotes con servicios, "estamos a la espera de dos máquinas que van a venir gestionadas ante provincia para poder ya empezar a hacer la nivelación en la quinta de Alzamora, se van a tirar muchos camiones, se está hablando de cerca de 400 camiones de tierra que se necesita para poder nivelar. Tenemos en marcha para hacer la compra de cables y todo lo que sea necesario, y la columna para el tendido eléctrico. Así que en pocos días vamos a empezar a trabajar fuertemente porque también tenemos un plazo para hacer esto y facilitar que el vecino tenga terreno. Todo esto que estoy hablando requiere una fuerte inversión del municipio".

AMPLIACIÓN DE CLOCAS EN AMÉRICA Y EN EL DISTRITO

"América necesita ampliación de cloacas. Fortín necesita cloacas que no tiene. Ninguna localidad tiene cloacas. América necesita también la ampliación. Hay programas que se financiaban a través de Enosa, que es también un ente de gobierno nacional, que dependía del Ministerio de Infraestructura, donde financian los proyectos y, en muchos casos, la ejecución de obras. Lamentablemente, con esta decisión del gobierno quedó todo parado, pero vamos a seguir insistiendo. Y con recursos municipales, vamos a ver si podemos llevar a cabo alguna ampliación en algún sector de América que sea necesario. Porque tenemos el problema de las cloacas, pero también tenemos el problema del agua. Hay sectores, que muchas veces por ahí el vecino no lo sabe, hay sectores de América donde no llega el agua corriente, y hay otros sectores donde llega con muy poca presión. Y, lamentablemente, el sistema ya está colapsado y se necesita, para poder asistir a esos nuevos barrios, o en esas nuevas zonas, hacer nuevas perforaciones, un sistema, un tendido de red de agua independiente del que funciona ahora".

CAMINOS RURALES

"Estoy muy conforme con el trabajo que viene haciendo Darío Casas, con todo el equipo que está trabajando en el servicio, porque, imaginate, estamos prestando servicio con un número de máquinas totalmente insuficiente para poder tener resultados óptimos. Hoy, por lo menos, habría que tener 10 máquinas trabajando en el partido Rivadavia para que el estado de los caminos esté en buenas condiciones. Cuando asumimos había 4, logramos ir reparando máquinas y con algunas que vinieron de provincia eran 8, y hoy estamos con 5 máquinas porque una de las de provincia se rompió, otras nuestras también se rompieron. Esto implica que tenemos un parque automotor totalmente viejo que necesita ser renovado, y para prestar un buen servicio, necesitas tener máquinas".

RED DE GAS

"Estuve hablando la semana pasada con un miembro de Camuzzi. Ellos están planteando que en algunos sectores de América se puede hacer la ampliación, como ya lo está haciendo, en dos zonas de manera privada, pero en algunos sectores no lo puede hacer porque no tiene la capacidad el sistema de poder abastecer esa zona. Nosotros planteamos desde un primer momento, acá se necesita una fuerte inversión con respecto al gas, de hacer el anillado, ese famoso anillado. Son las obras fundamentales que yo lo dije desde un primer momento, el gas y la energía son fundamentales para que los pueblos crezcan, para que se desarrollen, para que vengan empresas que puedan radicar acá y también para que el vecino pueda contar con el gas de ahí.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA CON LA JEFA DE ZOONOSIS

23/04/2024

ENTREVISTA CON LA JEFA DE ZOONOSIS

ENTREVISTA CON LA JEFA DE ZOONOSIS

Descacharreo y fumigación focalizada, la receta para combatir al dengue

MARIO CAMPO SOBRE LA MARCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

"Cuando el ataque es grande, la defensa tiene que ser grande"

22/04/2024

EN UN PARTIDO DE FÚTBOL SENIOR

Un árbitro radicó una denuncia luego de ser agredido

22/04/2024

Comenzó el curso básico obligatorio de lengua de señas para el personal municipal

16/04/2024

Organizado por la Dirección de Discapacidad, este lunes se dio inicio al curso básico obligatorio de lengua de señas para el personal municipal de Rivadavia, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, a cargo de la profesora Ana Paula Rosaschi. leer mas

CECILIA OCAMPO, NUEVA PRESIDENTA DE BOMBEROS

"Con entusiasmo y fuerza vamos a encarar estos dos años"

16/04/2024

Así lo expresó quien anoche fue confirmada en Asamblea General como nueva presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Rivadavia. leer mas

CULTURA

Ya está abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

16/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la edición N°33 de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. leer mas

Marcos Fuensalida se jubiló tras 30 años al servicio del municipio

14/04/2024

El intendente municipal Juanci Martínez y parte de su equipo, despidieron el sábado 6/4 a Marcos Fuensalida, quien se jubiló tras más de 30 años de servicio en el municipio. leer mas

PAÍS

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló un 51,6% en el primer trimestre de 2024

12/04/2024

La división con mayores aumentos fue "Educación", impulsada por las subas en las cuotas de instituciones. leer mas

SOCIEDAD

Presentaron al Director de América Agroinnov@

11/04/2024

El intendente municipal, Juanci Martínez, junto con la directora de Educación municipal, Mercedes García Duperou y el director del CES, Juan Cruz Tagliabue, dieron la bienvenida al Dr. en Ciencias Agropecuarias Diego Rotili, quien estará a cargo del Centro de investigación América Agroinnov@. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades