CONCEJALES OFICIALISTAS Y OPOSITORES DE LA CUARTA SE SUMAN AL RECHAZO AL RECARGO EN LAS FACTURAS DE GAS

CONCEJALES OFICIALISTAS Y OPOSITORES DE LA CUARTA SE SUMAN AL RECHAZO AL RECARGO EN LAS FACTURAS DE GAS

Comparta Esta Noticia:

Mediante la resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre pasado, el gobierno nacional autorizó a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a los usuarios. La iniciativa del gobierno implicaría que a partir de enero de 2019 los ciudadanos deberán pagar un costo extra en la factura de gas que corresponderá a las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) más intereses, hecho que se suma a los aumentos tarifarios (desde octubre se deberá pagar un 35% más).

La deuda se genera porque la tarifa actual fue cotizada en abril pasado con un valor del dólar a 20,55 pesos y la devaluación constante de la moneda argentina provoca una diferencia del valor pagado por los usuarios y el que factura la petrolera, que se paga a 75 días. Esta diferencia que, con intereses, el gobierno ahora autoriza a trasladar a las tarifas para que paguen los usuarios a partir de 2019.

Conocida la noticia, dirigentes opositores de la órbita nacional, provincial y local cargaron las tintas contra la polémica resolución, y en su mayoría instaron a que esa deuda no sea pagada por los usuarios.

Y en la Cuarta Sección, la polémica se instaló en los concejos deliberantes, donde los espacios opositores (y también oficialistas) manifestaron su repudio a la medida.

En Rivadavia, el Bloque de Concejales Rivadavia Primero – Cambiemos presentó un Proyecto de Resolución solicitando a la Secretaria de Energía de la Nación, se abstenga de aplicar la Resolución 20/2018 que establece el nuevo Cuadro Tarifario del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), de compensación retroactiva del impacto de la variación del tipo de cambio a las Empresas Contratistas y productoras del servicio, entre los meses de abril y setiembre de 2018.

En Junín, tierras del macrista Pablo Petrecca, el concejo deliberante aprobó, con apoyo de los ediles de Cambiemos, un proyecto de resolución que rechaza las sumas adicionales al consumo de gas. En Rivadavia el bloque oficialista también presentó una iniciativa. En tanto, en 9 de Julio y Chacabuco la oposición salió a repudiar el incremento.

“Adelanto mi voto positivo, adhiero a lo planteado a la resolución y por supuesto entendemos y estamos del lago de los consumidores  La resolución debe ser revisada. Esta resolución tiene un vicio de ilegalidad. Y acompañamos a la cuestión de que sea revocada, y respondiendo a los derechos del consumidor”, expresó la concejal de Cambiemos Cristina Cavallo.

En tanto, en 9 de Julio, los bloques de Unidad Ciudadana, FpV-PJ y Espacio de Acuerdo, presentaron un proyecto de Resolución repudiando este decreto, y además instan al intendente Mariano Barroso a que adhiera al repudio.

Por su parte, en Chacabuco, el concejal Martín Carnaghi (Unidad Ciudadana) también rechazó la resolución y expresó que “Camuzzi le debe a los chacabuquenses y no al revés. Debe las obras en el parque industrial y en cada uno de los barrios de Chacabuco que reclaman hace años. Hay que poner un límite a esta situación y el Intendente debería ser el primero en encabezar este reclamo”.

FUENTE: CUARTO POLÍTICO

Recomendados para Usted

Comentarios