“HACE DOS AÑOS PAGABA $5 MIL DE LUZ Y HOY EN DÍA $37 MIL”

“HACE DOS AÑOS PAGABA $5 MIL DE LUZ Y HOY EN DÍA $37 MIL”

Comparta Esta Noticia:

En una entrevista que brindó al programa radial Punto y Aparte el productor tambero Juanjo Ubize realizó un análisis de la actualidad de su actividad en el Distrito. “En la lechería anda todo mal”, “creemos que el mercado no arregla todo” fueron algunas de las frases del vecino de Rivadavia.

ASÍ ANDAMOS EN RIVADAVIA

“Quedamos 33 tambos en América, trabajamos con 11 mil vacas y ocupamos 9 mil hectáreas de las 380 mil que tiene el Distrito. Generamos 230 mil litros de leche mensuales con una recaudación de $50 millones. Hay 240 familias que trabajan en forma directa, además de muchos que lo hacen de manera indirecta como camioneros, veterinarios, etc. Además compramos a empresas locales el 50% del costo del tambo que es el expeller de soja. Necesitamos un poco más de atención en estos momentos difíciles” comenzó diciendo.

Ubize comentó que al producir un producto perecedero el sector tiene poca fuerza pero también fue crítico, “tampoco nos logramos unir”.

EL PROBLEMA DEL DÓLAR

“El 70% de la actividad está ligada al dólar donde el costo mayor es el de la alimentación relacionado al expeller de soja. Algunos tamberos están vendiendo vacas, achicando unidades productoras, también en cesación de pagos. Esta situación no da para más. En nuestra zona estamos en una especie de microclima, pero por ejemplo en Santa Fe y Córdoda seguramente sean los primeros lugares donde haya más efervescencia” detalló.

EL DATO: el productor indicó que actualmente un litro de leche se los pagan $6,55 mientras que en góndola está casi $30. “Debería estar no menos de $9 el litro. En Uruguay se paga 32 centavos de dólar, a nosotros 23 centavos de dólar” definió.

LA COMPLICACIÓN

“La actividad se complicó a principios de 2016 con la quita de retenciones al maíz de un día para el otro. Además cada medio punto que baja la soja es medio punto más que nos cuesta. También el tarifazo nos pegó mucho. Hace dos años pagaba $5 mil y hoy en día pago $37 mil de luz. En la lechería anda todo muy mal. Lo que está pasando en lechería es un relato, siempre se corre para adelante, a mediano plazo, pero no va queda ni el gato” pronunció.

EL MERCADO

“Es un gobierno que para algunas cosas funcionará, tampoco estábamos bien con el otro gobierno. No creemos que el mercado puro sea la solución, el mercado no arregla todo, el Estado tiene que mediar. El año pasado cerraron 530 tambos, este mes en Tejedor cerraron 3 más” finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Recomendados para Usted

Comentarios