VILLEGAS: CONCEJAL DE CAMBIEMOS NEGÓ HABER APORTADO A LA CAMPAÑA DE MACRI Y DIJO QUE ES UNA “GRAN ESTAFA”

VILLEGAS: CONCEJAL DE CAMBIEMOS NEGÓ HABER APORTADO A LA CAMPAÑA DE MACRI Y DIJO QUE ES UNA “GRAN ESTAFA”

Comparta Esta Noticia:

El escándalo por los aportes truchos a la campaña de Cambiemos en 2017 estalló en muchos municipios bonaerenses donde candidatos, muchos de los cuales luego fueron electos concejales, aparecen como aportantes a pesar de que ellos lo niegan terminantemente. Afectados de distintas localidades planean iniciar acciones legales.

Luego de conocerse por una investigación periodística sobre 800 casos de falsos aportantes a la campaña provincial de Cambiemos en 2017 que surgían de las listas de beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”, el escándalo se magnificó y amenaza con dinamitar a la alianza gobernante en municipios de toda la provincia.

En al menos 10 municipios del interior bonaerense, todos los entonces candidatos a concejales de Cambiemos figuran como aportantes de sumas que en total rondan los 500 mil pesos por distrito para la campaña presidencial de Macri en 2015.

En General Villegas, el concejal radical Martín Micucci aseguró a Banderaló Noticias que “es una mentira más grande que la provincia de Buenos Aires. De esto me entero el sábado a la tarde cuando un amigo me manda un chiste preguntándome si tenía 38 mil pesos para prestarle que, según ese informe, es la suma que yo aporté”.

“Obviamente, con el material que me empiezan a enviar empecé a llamar a varios lugares y pude averiguar que en noviembre de 2016 Jorge Más de Pehuajó, candidato a intendente en 2015, había radicado una denuncia que termina cayendo en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría porque esto es un delito federal donde hay afectadas hasta ahora 2.300 personas más o menos porque son 72 hojas de listados de DNI y aportes”, agregó el concejal de Cambiemos.

“Si tomas un aporte promedio de 25 mil cada uno, imagínate que los cabezas de lista aportaban 50 mil, los primeros escalones aportaban 38 mil y después bajaban a 25 mil, eso te da alrededor de 60 millones de pesos en el año 2015 que quedan limpios a través de aportantes truchos. Estamos hablando de un delito de una magnitud enorme. Hay que averiguar de dónde salió, alguien tiene que haber firmado que yo era aportante. La investigación va para ese lado: a ver quiénes fueron los que pergeñaron esta gran estafa”, señaló el edil.

En 2015, Mucucci integraba la lista junto al ex pre-candidato a intendente por el PRO, Horacio Lorenzo que figura como aportante de 50 mil pesos, junto a la totalidad de candidatos a concejales y consejeros escolares que integraron la boleta. El monto total de los supuestos aportes de los villeguenses supera el medio millón de pesos ($511.000).

Según el concejal, la principal hipótesis es que este mecanismo se utilizó para encubrir a grandes aportantes que no figurar porque tendrían que rendir ante la AFIP por ese tipo de contribuciones. “El problema es que eso en sí mismo ya es un delito, pero lo que sigue a eso es el manejo de mala fe que se hizo, es decir, diluyamos esos aportes de campaña entre un montón de gente que están desparramadas en la provincia de Buenos Aires, total, no se van a enterar nunca. No es un delito aportar dinero para una campaña”, señaló.

“Se utilizaron nombres de personas que no tenían relación con ese tipo de operaciones económica además de cometer un desfalco al fisco. Ahora, de dónde salió también puede constituir un problema de proporciones bíblicas porque: ¿cuándo se realizó y quién realizó las firmas diciendo que yo era aportante por esa suma? ¿Quién dijo acá están los aportantes nuestros y te chanto la firma? ¿En qué posición estaba esa persona cuando sucedió, hacia donde lleva todo eso? Es grave lo que sucede, es gravísimo”, alertó.

Sobre los responsables, Micucci dijo que no duda que son integrantes de Cambiemos y consideró: “Esto viene indudablemente del lado de la política. Acá alguien de la política dijo los aportantes de Cambiemos son estos y firmó. Entonces”.

“Esto es embarrarnos de vergüenza, de una gran desilusión; es muy doloroso porque te muestra una realidad que es tremenda. He visto cosas que estuvieron muy mal manejadas y cuantas veces he podido las he dicho pero, esto, supera cualquier expectativa”, expresó Micucci que adelantó: “Estamos entrando en contacto con personas de otros distritos que son víctimas de esta estafa para accionar legalmente también”.

FUENTE: TODO PROVINCIAL

Recomendados para Usted

Comentarios