REYNOSO DIO EL MENSAJE INAUGURAL Y DEJÓ ABIERTO EL 86° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

REYNOSO DIO EL MENSAJE INAUGURAL Y DEJÓ ABIERTO EL 86° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

Comparta Esta Noticia:

Este viernes a las 20 horas el Jefe Comunal Javier Reynoso dio el mensaje inaugural en el inicio del 86º Período de Sesiones Ordinarias en el recinto del Concejo Deliberante.

Durante su discurso abordó aspectos de sus años anteriores de gestión y a lo que se apunta en los próximos meses.

Seguridad, educación, salud, desarrollo social, localidades, servicios, infraestructura, fueron algunos de los temas sobre los que se expresó.

REYNOSO EN FRASES…

A lo largo del período 2016/18 se invirtieron alrededor de 32 millones de pesos en obras edilicias, cifra q permitió intervenir + de 25 instituciones educativas, correspondientes a los niveles inicial, primario, secundario y universitario, tanto en América como en las localidades.

Durante el 2019 se prevé alcanzar otras 14 instituciones a partir de una inversión de más de 11 millones de pesos, sumando al final de la gestión un total de 43 millones de pesos destinados a la educación del Distrito.

Se comenzaron a edificar los polideportivos en las localidades de Sansinena y Fortín Olavarría, cuya culminación se prevé para el corriente año y la reconstrucción del playón de Roosevelt.

Al finalizar la gestión actual no sólo se encontrarán finalizadas el 100% de las obras de los 4 años de gobierno, sino que todas las instituciones educativas habrán sido intervenidas y mejoradas. Esto contribuye al fortalecimiento del sistema educativo público del Distrito.

Otro objetivo cumplido que me llena de satisfacción y orgullo es que en estos 3 años hemos logrado la profesionalización del personal en áreas tan significativas como el Jardín Maternal, el sector de enfermería del Hospital, Centros de Salud del Distrito y el Hogar CACI Huellas.

Quiero aprovechar este momento para agradecer el compromiso y esfuerzo de estas personas que dedican gran parte de su vida a mejorar y perfeccionarse en la atención de quienes están a su cargo.

Todos los Centros Educativos del Distrito y los Centros Culturales cuentan con aulas digitales y WiFi, como así también todos los alumnos de 1º a 6º año de educación primaria, cuentan con una notebook y a partir del año 2018 una tablet, habiéndose entregado 350 en este último año.

En el año 2018 se entregó una impresora 3D al CES (Centro de Estudios Superiores) permitiendo a los alumnos de la Carrera de Diseño imprimir sus producciones.

En el año 2019 continuaremos con la entrega de 360 tablets y sumaremos diversas herramientas inherentes al uso de las mismas, acercando nuevos desafíos para la innovación local en materia de Tics. También se incorporarán talleres de robótica en las Escuelas primarias del Distrito.

Días pasados quedó conveniada la conexión de Fibra Óptica a la Ciudad de América y González Moreno, lo que generará un beneficio exponencial en conectividad que será acompañada con los más importante, como son barrera digital cero, recursos humanos formados y educación digital..

Destaco el trabajo en conjunto con el Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia (CEFER), y el Centro de Estudios Superiores (CES) que es el brazo educativo universitario y superior que posee el CEFER del cual forma parte la Municipalidad de Rivadavia.

Desde el 2005, año de inicio de actividades del CES, no ha dejado de crecer, pero en los últimos tres años y en función de las distintas estrategias utilizadas, se han incorporado nuevas carreras produciendo una explosión en la matrícula de las propuestas presentadas.

La actividad terciaria y universitaria, además de la extensión universitaria llevada adelante a través de convenios con distintas universidades e institutos, ha permitido q se incorporen al medio una gama de posibilidades que igualan oportunidades a jóvenes y adultos del distrito.

Son más de cuatrocientos los alumnos en las distintas carreras con sus modalidades.

Para el 2019, con un convenio con UNNOBA se dictará un curso de Acompañante Terapéutico, reconocido por las obras sociales y al igual que en años anteriores, el personal municipal que esté dispuesto a formarse, obtendrá una beca para solventar los gastos de la misma.

Teniendo en cuenta la importancia de la vinculación de la capacitación profesional y la práctica de la misma para una futura inserción laboral, durante el año 2018 y 2019 se han desarrollado 42 Prácticas Profesionalizantes en las distintas áreas municipales.

Presentamos el programa “Rivadavia entrena para el empleo” dirigido a personas de hasta 35 años que quieran ingresar al mercado laboral y formarse en el empleo, y que por distintas cuestiones no estén trabajando, logrando así que puedan seguir dentro del mercado laboral.

Por este plan de empleo, avalado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la retribución es solventada en un 50% por el municipio y el resto por el sector privado. Veinticinco beneficiarios ya están desempeñándose en diferentes empresas del distrito.

Durante el año 2018 y apuntando a satisfacer las necesidades habitacionales de la población del Distrito, se prosiguió en el desarrollo de los diferentes programas de vivienda con los que cuenta el Municipio desde 2016, alcanzando los $12.456.000 de inversión.

Durante el año 2018 se elevó al Ministerio del Interior de la Nación la documentación correspondiente para la financiación de 30 viviendas en la localidad de América.

En el transcurso del año 2018, un total de 128 familias obtuvieron su tan anhelada escritura, respecto del inmueble que constituye su vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Durante el 2018 a través del Programa Banco de tareas se atendieron 2538 situaciones de necesidad como el pago de servicios esenciales como luz, gas y alquiler.

Hace 20 años el Hospital comenzó con una transformación q es apreciable a simple vista. Basta cerrar los ojos y recordar cómo era hace unos años para ver la magnitud de las obras que se realizaron y como avanza en cuanto a lo edilicio, equipamiento y prestaciones de profesionales.

Se reestructuró el área antigua de Farmacia para brindarle una nueva función destinada a Oncología, Morgue y Ateneo. Asimismo, se finalizó la ampliación del sector de esterilización, en 80 m2.

La suma de dichas obras, junto a la reparación y modernización del sector de quirófanos y electricidad planificadas para 2019, darán como resultado la recuperación de la totalidad del Hospital Municipal de Rivadavia.

Nuestra mayor construcción en cuanto a la problemática del embarazo adolescente, que en Rivadavia arrojaba datos estadísticos de un 25% de casos, fue disminuir significativamente este porcentaje a un 11,8%.

Se logró con el trabajo constante e intensivo mediante campañas, planificación, consejerías y la implementación gratuita de implantes hormonales a población de riesgo, pasando de estar por encima de la media a uno de los índices más bajos de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la gestión actual se invirtieron alrededor de 215 millones de pesos en obras de Infraestructura. Se trabajó globalmente en todo el distrito en pos de la mejora de los servicios de cordón cuneta, pavimento, desagües pluviales, cloacas, alumbrado, agua y caminos.

En lo que respecta específicamente a desagües pluviales, en 2018 se culminó el entubado de los canales del Parque “17 de Octubre” (325ml) y del Vivero Municipal (415ml) en América.

Para 2019 se encuentra previsto realizar esta misma obra sobre el canal ubicado en el Paseo del Inmigrante entre las calles Lavalle y Perón, también en la ciudad cabecera; dicha tarea comprenderá 420ml.

En Glez Moreno se realizó la obra de hormigón sobre el canal del barrio La Mariposa, abarcando 450ml. A través de esta obra se buscó garantizar la sección transversal constante y, en consecuencia, evitar el crecimiento de vegetación que pudiera obstruir la circulación de agua.

En 2019 se realizará la obra de cloacas en el Barrio de la Quinta y en dos manzanas próximas al Plan Familia Propietaria, ubicadas sobre la calle Vuelo a Vela. Y la obra de cloacas postergada en el Barrio Perón, debido a la emergencia hídrica y el desgaste de maquinaria.

Se comenzó a desarrollar, aún en fase experimental, el mejoramiento de los caminos rurales mediante la aplicación de un emulsionante derivado del residuo del centrifugado del aceite de soja q actúa junto al material disponible en el camino para la generación de sub base de suelo.

Evitado la erosión, impermeabilizando la superficie y mejorando la transitabilidad en días de lluvia. Se hicieron pruebas de ensayo en caminos próximos al ejido urbano con buenos resultados, priorizando la ejecución de estos trabajos en alteos realizados en la última inundación.

La Dirección de Biotecnología de la Provincia de Buenos Aires se encuentra analizando las pruebas de ensayo para verificar que sea viable ambientalmente y Vialidad de la Provincia se encuentra haciendo las pruebas de resistencia de los materiales.

POLÍTICA SALARIAL 2019 La Comisión Tripartita acordó una recomposición salarial del 15% a partir del 1/1/2019, con una revisión trimestral de dicho porcentaje versus el Índice de Inflación que surgirá del promedio de las mediciones que realicen San Luis, Mendoza, Cap Fed e Indec.

Pudimos cumplir con una pauta salarial atada a la cláusula gatillo, llegando al 44,85% de aumento en los salarios municipales y cumpliendo con la compra de bienes y servicios para el funcionamiento de las distintas áreas de gobierno; tomando como premisa el cumplimiento de los pagos a término a nuestros proveedores y el compromiso del pago del servicio de la deuda, logrando cerrar el ejercicio 2018, con un superávit de $44.541.892.12.

Teniendo en cuenta el superávit de ejercicios anteriores de $11.800.026.22, el resultado final del ejercicio arroja un superávit del Ejercicio Acumulado de $56.341.918.34., lo que garantiza el funcionamiento del municipio ante cualquier eventualidad, pago de salarios y de proveedores.

Seguimos transformando Rivadavia con la misma fuerza y pasión que el primer día. Pusimos en marcha un plan de obras inédito en infraestructura, con un estado presente y con vocación social.

Reafirmando que el plan de obra pública, la política social activa, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la innovación para el desarrollo, siempre fueron los pilares fundamentales de nuestra gestión.

Seguramente muchas veces nos equivocamos, no siempre obtuvimos los resultados esperados. Nos tocó sortear momentos críticos y decidir en la emergencia.

Somos agentes de cambio de la realidad y este solo se logra mediante la acción. Porque los gobiernos son personas, en palabras de José Ingenieros “a los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes, se elevan cuando mayor es el viento que se opone a su ascenso”.

Recomendados para Usted

Comentarios