A 15 AÑOS DEL INICIO DE LA CAMPAÑA POR ABORTO LEGAL, BUSCAN QUE EL PROYECTO SE TRATE ESTE AÑO

A 15 AÑOS DEL INICIO DE LA CAMPAÑA POR ABORTO LEGAL, BUSCAN QUE EL PROYECTO SE TRATE ESTE AÑO

Compartir esta Noticia

El presidente Alberto Fernández impulsa una iniciativa que aún no fue presentada en el Congreso por la pandemia de coronavirus.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple este jueves 28 de mayo 15 años desde su lanzamiento y habrá una “manifestación virtual” para exigir “la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

El proyecto que propone despenalizar, legalizar y garantizar la gratuidad del aborto fue presentado por octava vez el año pasado, el mismo 28 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El año anterior, por primera vez la iniciativa logró ser tratada en el recinto de ambas Cámaras del Congreso y consiguió la media sanción de diputados. Sin embargo, fue rechazada por el Senado.

En un comunicado, las referentas de la Campaña señalaron que “el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante la pandemia de Covid-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales”.

Y denunciaron que en plena cuarentena, el pasado 27 de abril murió una joven de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Formosa. A los pocos días, se conoció el caso de una niña de 12 años a la que le negaron la interrupción legal del embarazo “obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud”.

En tiempos de cuarentena, este año no habrá movilizaciones pero desde la Campaña organizaron distintas actividades para poder apoyar el proyecto. Desde las 9 de la mañana y bajo el hashtag #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020 comenzaron a publicarse en las distintas redes sociales el video “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida”, y de 11 a 13 horas se realiza un tuitazo bajo el lema “Somos archivo vivo” #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020.

Y a las 19 habrá una manifestación virtual y emisión en vivo por YouTube de la declaración del 28 de Mayo: “15 años de Campaña”, al tiempo que desde la Campaña invitan, al igual que sucedió el 24 de marzo, a colgar los pañuelos verdes en las casas, insignia de este reclamo y del movimiento feminista.

La denominada “marea verde” fue acrecentando su apoyo al punto de lograr, en esta última etapa, la despenalización social de esa práctica y una extendida adhesión entre adolescentes y jóvenes en distintos puntos del país.

Incluso, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto al Congreso, lo que se demoró por la emergencia de coronavirus, pero que podría ser tratado este año. Es la primera vez que un Gobierno presenta una iniciativa por la despenalización y la legalización del aborto.

Por ahora, ese envío quedó frenado por la pandemia. La cuarentena comenzó cuando estaba previsto que el Presidente terminara de revisar el borrador y le pusiera su firma para mandarlo al Congreso.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, estuvo encargada de coordinar su redacción, en la que trabajó un equipo de expertas de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud. Se sabe, incluirá la despenalización y legalización del aborto en las primeras 12 o 14 semanas de gestación, y más allá de ese plazo en los casos previstos ya en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación.

Se garantizará su cobertura en el sector público, privado y de obras sociales. No contemplaría la objeción de conciencia institucional. El encuadre es sanitario: el aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado. Quienes leyeron la letra chica del proyecto asumieron un compromiso de confidencialidad. No pueden adelantar nada.

Sandra Di Seri, integrante de la Campaña por el Aborto Legal en La Plata, insistió en que la demanda es que el proyecto sea ley este año y que el se trate sea el que propone la campaña que aún tiene estado parlamentario.

Di Seri aseguró que es positivo que el Presidente haya manifestado públicamente que va a elaborar un proyecto, aunque no está presentado todavía y no saben los detalles del mismo. “Es positivo porque tiene que ver con una victoria del movimiento de mujeres y disidencias que apuntaló todo este proceso”, agregó en declaraciones a Radio Futura.

Por otro lado, apuntó que hay posibilidad que se trate este año nuevamente aunque “la modalidad virtual será un poco compleja porque entendemos que no será una ley fácil y seguramente la presión que metamos en la calle va a ser fundamental para torcer brazos, voluntades o poder de lobby. Tenemos en cuenta que la voluntad política del presidente es muy importante”. (DIB) MCH

Comentarios