A UN MES DE LA MASACRE, FUERTE RECLAMO DE JUSTICIA EN MONTE

A UN MES DE LA MASACRE, FUERTE RECLAMO DE JUSTICIA EN MONTE

Compartir esta Noticia

A un mes de la masacre de Monte, vecinos, familiares y amigos de las cuatro víctimas que fallecieron y de la que sobrevivió realizan una multitudinaria marcha para pedir justicia en el caso, por el cual hay doce policías y un civil presos.

 El pedido unánime de Justicia en el pueblo de 21.034 habitantes, inició con un encuentro en el «Skate Park», ubicado en Avenida de los Pescadores y López, donde las víctimas se juntaban a rapear, cantar y a andar en skate

Desde allí partió una marcha hasta Plaza Alsina que llegó hasta la plaza Alsina y la municipalidad, donde hubo discursos de reclamo.

Ayer, el fiscal de la causa (UFI Nº1 de Cañuelas), Lisandro Damonte, pidió la prisión preventiva para los 12 policías investigados y también para un funcionario municipal.

Todos tendrían relación directa con la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) y con las graves heridas que sufrió Rocío (13), luego de una persecución a los tiros ocurrida el 20 de mayo en la colectora 9 de Julio.

Rocío, en tanto, volvió ayer al hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde le salvaron la vida casi «de milagro» tras estar tres semanas internada, a festejar su cumpleaños número 14 juntos a equipo médico que la atendió.  

A los jueces que nos miran y que tienen que hacer justicia, hasta cuándo tendremos que ver a madres de pie pidiendo justicia por sus hijos asesinados por la policía», dice Gladys, la mamá de Danilo, esta tarde.

Hace un mes que me arrancaron una parte de la vida. Hace un mes que no tengo a Camila conmigo. Pido justicia y quiero que se condenen a todos los responsable. Y lo digo: el Estado es responsable», señaló por su parte Yanina, según consignjó al Comisión Provincial por la Memoria.

La causa

Fuentes judiciales informaron que en su resolución, Damonte pidió que el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez continúen detenidos e imputados por «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego» y del «homicidio doblemente agravado en grado de tentativa» de Rocío, quien se encuentra hospitalizada en el sanatorio El Cruce de Florencio Varela.

Los cuatro efectivos se negaron a declarar ante el fiscal, y los investigadores creen que se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a las víctimas, vehículo desde el cual se efectuaron los disparos que provocaron que el Fiat 147, que era conducido por Suárez, se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

 Asimismo, la fiscalía solicitó que también sigan presos el subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, quienes afrontan acusaciones por «encubrimiento y falsedad ideológica».

En este caso, los pesquisas sospechan que este grupo de uniformados llegó después del siniestro y realizó una serie de maniobras en la escena, que tuvieron como finalidad hacer pasar el hecho como un accidente de tránsito.

Por otra parte, el ex secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte, Claudio Martínez, también se encuentra detenido. A él se lo acusa de intentar ocultar las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron la parte final de la persecución. En ese video se observa una situación clave para la resolución del crimen: el momento en que se ve a uno de los policías sacar el cuerpo por la ventanilla del móvil, con un objeto en su mano, y seguidamente se ven sendos «fogonazos», similares a disparos con arma de fuego. (DIB) 

 

Comentarios