AMÉRICA: CONDENARON A MATRIMONIO POR VACIAR UNA EMPRESA Y ESTAFAR A PRODUCTORES POR CASI $9 MILLONES

AMÉRICA: CONDENARON A MATRIMONIO POR VACIAR UNA EMPRESA Y ESTAFAR A PRODUCTORES POR CASI $9 MILLONES

Comparta Esta Noticia:

Así lo informa el sitio trenquelauquense Data Trenque. Según el medio vecino “se trata de “El Indio S.A.” de la localidad de América. Mediante maniobras de evasión liquidó cereales que no le eran propios y nunca devolvió la plata ni la producción. Fueron sentenciados a prisión y quedaron inhabilitados a ejercer el comercio”. MIRÁ LA NOTA COMPLETA.

FUENTE: DATA TRENQUE

Se trata de “El Indio S.A.” de la localidad de América. Mediante maniobras de evasión liquidó cereales que no le eran propios y nunca devolvió la plata ni la producción. Fueron sentenciados a prisión y quedaron inhabilitados a ejercer el comercio.

La Justicia penal de Trenque Lauquen condenó a un conocido matrimonio de empresarios agropecuarios del distrito de Rivadavia por los delitos de quiebra fraudulenta y vaciamiento de empresa tras detectar una serie de maniobras realizadas con la venta de cereales para estafar a productores por una cifra cercana a los 9 millones de pesos.

En un fallo poco frecuente por el tipo de delito, el juez Hernán Crespo, del Correccional N° 2, sentenció a Adriana Elena Ameijeiras a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio; y a su ex marido Andrés Daniel Baricala a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento y 7 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio.

El veredicto estableció que la indemnización que Ameijeiras y Baricala deberán abonar a los productores será de 8.516.923 pesos, de acuerdo con las toneladas de los cereales que desaparecieron en las maniobras fraudulentas y su valor actual de mercado.

De acuerdo con la investigación que llevó adelante el fiscal Walter Vicente, entre 2005 y 2008, Ameijeiras (presidenta y accionista) y Baricala (director, accionista y administrador) responsables del establecimiento comercial El Indio S.A. “maliciosamente afectaron el normal desenvolvimiento de la empresa provocando el cese de la actividad comercial y declararon la quiebra de la sociedad en perjuicio de los acreedores y accionistas, mediante la desaparición o el ocultamiento de cereal en depósito”, según consta en el expediente judicial.

“Así, escondiendo su verdadera situación patrimonial en los estados contables, aparentaban solvencia frente a los productores agropecuarios que confiaron el producto de sus cosechas a la empresa “El Indio S.A.”, cita el fallo.

El cereal ajeno fue vendido como si fuera propio y generó una sideral transferencia de recursos. En total, 12.000 toneladas de cereal se hicieron humo, provocando el vaciamiento de la empresa en perjuicio de los acreedores. El descalabro económico ocurrió especialmente a fines de 2007.

“Asimismo, en fraude a los acreedores, vendieron todos los bienes inmuebles y rodados propiedad de “El Indio S.A.”, haciendo desaparecer el dinero que percibieron por dichas operaciones entre ellos, el inmueble, sede principal de la cerealera, vehículos y camiones”.

La sentencia estableció los roles de cada uno: Ameijeiras no tenía injerencia en la toma de decisiones diarias del movimiento comercial de la empresa, aunque sí tuvo una decisiva participación en el desprendimiento los principales activos de la empresa.

Baricala tuvo un rol determinante en las decisiones empresariales consistentes en la venta de cereal sin autorización de sus clientes, y de la posterior apropiación del dinero resultante de esas ventas, como así también, en la liquidación de los activos tanto de la empresa como propios que culminaron con la declaración de quiebra y cese de la actividad comercial de la empresa en la cual tenía manejo real de las decisiones.

FOTO ILUSTRATIVA

Recomendados para Usted

Comentarios