COMO DIEGO GERMÁN GHIO, FUE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL Y ESTÁ PRÓFUGO

COMO DIEGO GERMÁN GHIO, FUE CONDENADO POR ABUSO SEXUAL Y ESTÁ PRÓFUGO

Comparta Esta Noticia:

TRENQUE LAUQUEN |Se trata de Fabián Francisco García, quien desde noviembre permanece prófugo. Familiares de la victima solicitan a la Justicia el inicio de una búsqueda “real” del abusador, que sometió sexualmente a su hijastra. Algo similar a lo que sucede con el rivadaviense Diego Ghio quien en enero pasado cumplió tres años de su condena estando prófugo. Vale la pena recordar que Ghio fue condenado a 4 años por Abuso Sexual Simple.

NOTA RELACIONADA: EL ABUSADOR GHIO YA CUMPLIÓ MÁS DE LA MITAD DE SU CONDENA EN LIBERTAD

La familia de una víctima de abuso pide a la Justicia que acelere la búsqueda “real” de una persona condenada por un caso ocurrido en Trenque Lauquen, quien según señalaron posiblemente estaría en la provincia de Mendoza.

Según apuntaron, desde el pasado mes de noviembre Fabián Francisco García está condenado a 15 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen por ser considerarlo responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado contra su hijastra menor de edad, algo que confirmó el Dr. Jorge Dispuro, abogado de la víctima, añadiendo que el pedido de captura sobre García continúa vigente por lo cual deberían arbitrarse los medios necesarios para dar con el paradero del abusador.

En tanto que el Dr. Marcelo Centeno, integrante del Tribunal que en noviembre condenó a García, ratificó la vigencia de la sentencia y explicó por qué a pesar de que el fiscal solicitó la detención del abusador previo al juicio, éste pudo llegar al debate en libertad. Según el juez, “desde el Tribunal se consideró que no había elementos suficientes como para que el entonces acusado llegase al juicio detenido. Porque con elementos endebles no se puede privar a una persona del bien jurídico más importante después de la vida, que es la libertad”.

Por otra parte aseguró que “como magistrado no es agradable condenar a una persona y después saber que no está detenida porque se profugó”, aunque remarcó: “Entendemos el reclamo de la familia de la víctima, pero también sabemos que generalmente a las personas que están en la situación de García, las encontramos. Quizás se demore un tiempo, pero la mayoría de los prófugos son encontrados y encarcelados”.

Desde hace tres meses Fabián Francisco García permanece prófugo. Por tal motivo la familia de la joven abusada pidió a la Justicia que se inicie una búsqueda “real” ya que señalan que desde noviembre de 2018, cuando se dictó la sentencia donde se pidió la detención, nunca pudieron dar con García, quien fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión por abuso sexual agravado.

Por otra parte desde la familia también se señaló la necesidad de saber “quiénes son los responsables de la fuga del condenado” ya que la detención fue pedida 3 veces durante el proceso pero García gozaba de una eximición de prisión que lo mantuvo libre hasta el debate y el juez decidió esperar hasta la sentencia para librar el pedido de detención, o sea 10 días después de finalizado el debate oral.

Asimismo se detalla que una vez dispuesto el allanamiento en la ciudad de Las Heras (provincia de Mendoza) nadie sabía dónde estaba el condenado, por lo cual familiares de la víctima cuestionan el hecho de por qué no se detuvo a García durante el debate ya que señalan que en innumerables ocasiones alertaron a la Justicia sobre la posibilidad de fuga.

Al respecto, el Dr. Centeno explicó: “Este fue un caso que tengo muy presente porque me tocó a mí redactar la sentencia. Y efectivamente, García fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión por un hecho de abuso intrafamiliar”.

Y agregó que “el acusado llegó al juicio en libertad porque ante el pedido de detención del fiscal el Tribunal consideró que no había elementos suficientes como para que el presunto abusador llegara al debate privado de su libertad”. “No había indicios que hicieran presumir que el imputado pudiera profugarse”, contó.

En este sentido Centeno recordó que en el derecho argentino rige el principio de la presunción de inocencia. “En el juicio lo que se hace es probar que el hecho existió y que el acusado fue el autor. Y fue lo que finalmente sucedió. Hubo muchas pruebas y el impacto que generó este episodio en la familia hizo que finalmente García fuera condenado y el mismo día de la sentencia se dispuso de inmediato su detención”, remarcó.

Sin embargo el magistrado recordó que “García se encontraba domiciliado en Mendoza y cuando se ejecuta la orden de detención y se lo va a buscar su pareja informa que el hombre no estaba y que no tenía información acerca de su paradero. Y ese mismo día el Tribunal tramitó, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, el pedido de captura internacional para García”.

Por otra parte la familia de la víctima destaca que si bien existe un pedido de captura internacional sobre García, éste no está siendo buscado por lo que solicitan a la Justicia celeridad y acciones concretas para dar con el abusador y que finalmente cumpla su condena en la cárcel.

Al respecto, el Dr. Centeno explicó qué se puede hacer para intentar dar con el paradero del prófugo, señalando que “lo que sobrevienen son tareas de inteligencia que sólo las pueden solicitar las partes, es decir, la querella y el agente fiscal”. “Son ellos los que pueden solicitar que se articulen algunas medidas como la intervención de teléfonos y otro tipo de estrategias que sirvan para recabar información que permita ubicar y detener al prófugo”, sostuvo. Y agregó que “desde este Tribunal se solicitó la captura internacional”, y que “hay alerta en todos lados” ya que “se dio aviso a Migraciones. Y en este tipo de casos generalmente el prófugo es encontrado”.

“Quizás lleva un tiempo, pero es muy difícil que una persona desaparezca porque para ello se necesitan muchos medios económicos y sabemos que no es el caso de García”, apuntó el entrevistado. Y por último aseguró: “Como magistrado sinceramente no es agradable condenar a una persona y que se profugue. Pero de todas maneras la experiencia marca que generalmente los prófugos tarde o temprano son encontrados”.

Vale recordar que en el mes de noviembre el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen condenó a la pena de 15 años y 8 meses de prisión a Fabián Francisco García por considerarlo responsable del delito de abuso sexual contra su hijastra menor de edad cuando vivían bajo el mismo techo en una casa del Barrio Itatí. FUENTE: DIARIO LÍDER

 

Recomendados para Usted

Comentarios