EL AGUA, UN PRINCIPIO NUTRITIVO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

EL AGUA, UN PRINCIPIO NUTRITIVO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

Compartir esta Noticia

Por Lic. en Nutrición Patricia Vitale – Matrícula 7400 – IG @nutrisalud.america

El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no beba agua, pueda morir en unos pocos días.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, fruta, alimentos acuosos, etc. Lo lamentable y triste es que agua está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, siempre existe un grifo del que podemos beber, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que se suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general. Tan sólo bebiendo un poco más de agua cada día podría solucionarse.

El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de Agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc.

Un déficit de Agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

Según una encuesta organizada por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) y la consultora TNS Gallup, sólo el 37% de los argentinos elige el agua para hidratarse, para agravar el panorama, el 54% de los argentinos piensa que dentro de su ingesta diaria de líquidos bebe suficiente agua. Sin embargo, el estudio Hidratar del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) comprobó que el 50% de la población argentina consume bebidas e infusiones azucaradas, y sólo 21% Agua. En adolescentes, las bebidas azucaradas representan el consumo del 67% y en niños del 55 por ciento.

Este estudio demostró que tan solo con las bebidas frías el consumo de azúcar equivale a siete sobres, equivalentes a 1100 calorías adicionales a la semana. Además si a esto le sumamos las calorías de las infusiones azucaradas (mate, té, café, etc), estaríamos hablando de un consumo total de 14 sobrecitos de azúcar diarios, aumentando la predisposición a la aparición del diabetes, sobrepeso, la obesidad, etc.

Es necesario comenzar a prestar atención en los líquidos que consumimos a diario, ya que en 600 centímetros cúbicos de gaseosa se obtienen entre 250 a 350 calorías. Además aquellos jugos envasados y aguas saborizadas que aparentan ser light, contienen también azúcar agregada (sacarosa o JMAF, jarabe de maíz de alta fructosa).

La reducción de azúcar en la ingesta diaria forma parte de la estrategia global de la OMS, que indica que el total de calorías diarias provenientes de azúcares simples debería ser menor al 10 por ciento.

El gran desafío de los licenciados en nutrición es revalorizar la importancia del consumo de Agua en forma diaria, y orientar que podemos incluir de manera eventual el consumo de líquidos industrializados preferentemente light.

Es sumamente importante mejorar la ingesta de líquidos e incluir alternativas saludables en nuestros hogares sobre todo el agua, que no aportan calorías ni aditivos.

Comentarios