EL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS SOMOS RIVADAVIA IMPULSA UN PROYECTO PARA PREVENIR EL GROOMING

EL BLOQUE DEL FRENTE DE TODOS SOMOS RIVADAVIA IMPULSA UN PROYECTO PARA PREVENIR EL GROOMING

Compartir esta Noticia

PRENSA FRENTE TODOS SOMOS RIVADAVIA

En el día de ayer el bloque de concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad un proyecto de Resolución que busca la adhesión por parte del Municipio a la Ley Provincial Nº 15.198 y la Ley Nacional conocida como “Mica Ortega”, que establecen políticas para la prevención y/o erradicación del grooming en Argentina. También exige al Ejecutivo local que se realice una campaña de prevención.

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp u otras plataformas.

La Ley Provincial Nº 15.198 indica que los establecimientos educativos de gestión pública y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación deberán publicar en sus páginas web y perfiles de internet, los contenidos de la campaña para la prevención del grooming procurando su conocimiento por las familias de la comunidad escolar. También alcanza a los locales comerciales y centros de actividades destinados a niñas, niños y adolescentes. Además, dispone la creación de la cuenta Grooming Buenos Aires difundir banners e información referente a dicha campaña de prevención.

Por su parte, la “Ley Mica Ortega” crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, e instaura el 13 de noviembre de cada año como el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina.
Además de las mencionadas adhesiones, el proyecto presentado por los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia solicita al Departamento Ejecutivo Municipal “que a través del área que corresponda se realicen campañas de prevención al respecto en todo el Distrito mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación locales y en los sitios oficiales del municipio”.

Entre los considerandos de la Resolución, los ediles destacan que, pese a ser tipificado el grooming o ciberacoso como un delito penal en el país desde 2013, además de ello “se requiere el trabajo social, gubernamental y el compromiso ciudadano para realizar un uso responsable de las tecnologías y cuidar desde ellas a nuestra infancia y adolescencia”.

Asimismo, destacan “que son numerosas las provincias que cuentan con legislaciones, estableciendo programas, políticas públicas o marcos de acción para reforzar la lucha contra el grooming. A modo de ejemplo podemos citar a las legislaturas de Chubut, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, CABA, entre otras y ahora se ha sumado a estas la Provincia de Buenos Aires”.

Desde el bloque resaltan además “un marcado antecedente en materia de regulación y abordaje en el tema, proponiendo una iniciativa que se sume a la tarea concientizadora y preventiva en la lucha contra el grooming”, y advierten que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general y en paralelo las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58%”.

Por último, los concejales destacan que “la Campaña Nacional tiene por finalidad visibilizar y erradicar el delito de Grooming para prevenir y preservar los Derechos del niño, niña y adolescente”, y concluyen: “desde nuestro bloque vemos con agrado que esa campaña nacional pueda replicarse en nuestro distrito, continuando con la iniciativa de algunas Instituciones que en los últimos meses han replicado campañas de prevención”.

Comentarios