EL FRENTE DE TODOS ADELANTÓ EL RECHAZO A LA ORDENANZA IMPOSITIVA Y PROPUSO AUMENTAR LAS TASAS ACORDE AL INCREMENTO SALARIAL

EL FRENTE DE TODOS ADELANTÓ EL RECHAZO A LA ORDENANZA IMPOSITIVA Y PROPUSO AUMENTAR LAS TASAS ACORDE AL INCREMENTO SALARIAL

Compartir esta Noticia

PRENSA FRENTE DE TODOS

Los concejales opositores rechazaron la propuesta de suba de tasas del Ejecutivo y advirtieron por aumentos “excesivos”. Propusieron baja de impuestos y restitución de ítems, así como también incrementos atados a los aumentos salariales a municipales. También pidieron un mayor impulso a los emprendimientos locales con exenciones impositivas.

Durante la sesión realizada ayer en el Concejo Deliberante de Rivadavia, el bloque de concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia marcó sus diferencias en torno al proyecto de ordenanza impositiva presentado por el Ejecutivo local, y propuso modificaciones tendientes a establecer un aumento equilibrado de los impuestos municipales.

Entre los puntos cuestionados, reiteraron el pedido de modificar los criterios establecidos para determinar a los beneficiarios de “Servicios esenciales”, ya que el proyecto estipula asistencia para aquellas familias que perciban ingresos por debajo de la canasta básica familiar.

“Considerar que una familia cuyo único ingreso mensual es de $49.911 (Canasta Básica) tiene capacidad económica suficiente para afrontar más gastos, es desconocer la realidad”, aseguraron y propusieron “modificar el límite a una canasta y media total o proporcional”.

Asimismo, desde el bloque opositor advirtieron que “la mayoría de las tasas y derechos han sufrido incrementos que rondan el 30%, cuando en comparación el aumento de sueldos que se propone para los empleados municipales es solo del 20% desde enero de 2021 más un 10% a partir de julio”, por lo que los ediles consideraron que “sería más justos que las tasas, derechos y patentes aumentaran de manera escalonada en las misma proporción que los sueldos municipales”.

En tal sentido, desde el bloque opositor pidieron “tener en cuenta la crisis mundial sin precedentes y considerando la importancia de dar gestos que acompañen la tan ansiada reactivación económica que necesita nuestra comunidad de Rivadavia”.

Por otra parte, los ediles también realizaron una observación sobre el ítem “Servicios Asistenciales”, donde el incremento estipulado por el Ejecutivo municipal supera el 50% respecto del año anterior. “Nos parece una desproporción, sobre todo teniendo en cuenta que el Hospital Municipal es el único efector de salud y sus prácticas deben ser abonadas por la mayoría de los habitantes del distrito que son considerados con los ingresos suficientes para hacerlo”, remarcaron.

Asimismo, citaron el ejemplo del capítulo 19, que regula la venta de la producción del Vivero Municipal, donde los aumentos impositivos son en su mayoría, superiores al 150%.

Por todo lo antes mencionado, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia insistieron con que “todos los aumentos contemplados en la ordenanza impositiva deberían ser del 20% a partir de enero, más un 10% desde julio, acorde al esquema de aumentos salariales dispuesto por el Municipio para sus empleados”.

Además, propusieron la actualización de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, cuya base no imponible data de 2016. “Debe ser actualizada para que más cantidad de emprendimientos estén exentos de ese tributo, lo que beneficiaría a vecinos cuentapropistas que deciden apostar a la producción local”, consideraron.

Sobre las habilitaciones agregaron además la posibilidad de bonificar el 100% de la tasa a diversos rubros minoristas, entre los que se encuentran los siguientes oficios y servicios: comercios al por menor, kioscos, restaurantes, bares, confiterías, Food trucks o carros gastronómicos, taxis y remises por vehículo y apicultores.

También propusieron restablecer el cobro de “Derecho a la Venta Ambulante” para aquellos comerciantes que no estén radicados en el partido de Rivadavia, y adhesión a lo dispuesto por la Provincia para el aumento de las “Patentes de Rodados”, que el Ejecutivo bonaerense fijo en un 32% más para este año.

Desde el Frente de Todos también manifestaron su desacuerdo con que se elimine el pago del derecho “por solicitud de instalación de surtidores”, y tildaron de “excesivo” el aumento establecido en el balneario municipal por temporada en América y otras localidades, que sufrió un incremento del 50% para la utilización de la pileta y del 75% para el uso de las parrillas. “Se observa una contradicción entre lo que se pregona en el discurso respecto de fomentar el uso de los balnearios municipales y un porcentaje desmedido del aumento de esta tasa”, concluyeron.

Por último, los concejales recordaron que en 2020 las tasas sufrieron un aumento del 50%, acorde a la inflación estimada para todo el año, que finalmente fue del 35,5%, según datos oficiales, lo que implicó una diferencia de 18 puntos. “Venimos de un año donde las tasas municipales se aumentaron por encima de la inflación mientras que los sueldos de los empleados municipales estuvieron por debajo y las economías de la gran mayoría de los rivadavienses se vieron afectadas por la pandemia”, dijeron los concejales y reiteraron su pedido por “un aumento de tasas equilibrado en relación a la proyección de inflación (29%) y en relación al aumento de los municipales”.

 

Comentarios