EL FRENTE DE TODOS QUEDA LEJOS DE SU OBJETIVO DE AVANZAR EN EL SENADO

EL FRENTE DE TODOS QUEDA LEJOS DE SU OBJETIVO DE AVANZAR EN EL SENADO

Compartir esta Noticia

La derrota en la Primera impactó de lleno en la estrategia del oficialismo de recuperar el control de Legislatura. Perdía en todas las secciones electorales a excepción de la Tercera, en el sur del Conurbano.

El gobernador Axel Kicillof quedaba lejos de su objetivo de lograr el control de la Legislatura bonaerense y de avanzar así en la Cámara de Senadores donde, si se repiten estos números en las elecciones generales de noviembre, el oficialismo continuará en desventaja.

La derrota del Frente de Todos en la Primera –norte del Conurbano–, y en la Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral –en el interior– impacta de lleno en la estrategia del Gobierno bonaerense de recuperar tres bancas para alcanzar al menos una paridad en el Senado, donde Juntos por el Cambio controla 26 de las 46 bancas del recinto.

Cabe señalar que el oficialismo perdía a manos de Juntos en todas las secciones electorales, a excepción de la Tercera, en el Sur del Conurbano, un bastión histórico para el peronismo. En la Primera, la derrota era por 15 puntos, en la Segunda la diferencia se ampliaba a 20 y en la Cuarta, era de 16. Asimismo, en la Quinta –donde el oficialismo no tenía casi expectativas–, con el 96% de las mesas escrutadas, la interna de Juntos (en la que se impuso el radicalismo) cosechaba el 50% de los votos, dejando atrás al Frente de Todos con el 29%.

En la Sexta, al sur del interior bonaerense, –un territorio históricamente adverso para el peronismo–, la interna de Juntos (en la que también triunfó la UCR) obtenía unos 25 puntos más que el Frente de Todos. Y en la Séptima, la oposición cosechaba 52% versus el 30% del peronismo. Allí, Todos tenía que superar el 33,3% para llegar al piso y sumar una banca en el Senado, pero con los resultados provisorios no lo alcanzaba. Por último, en la Sección Capital, la diferencia a favor de Juntos era de 14 puntos.

La UCR ganó la interna en cuatro secciones

Una de las sorpresas de las elecciones seccionales fue el triunfo de “Dar el Paso”, el sello del radicalismo, en cuatro internas. La lista de la UCR se impuso en la Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección electoral ante los candidatos del PRO.

En la Cuarta, la nómina del radicalismo que lidera Érica Revilla, de General Arenales, se impuso muy cómodamente ante la aspirante del PRO, Yamila Alonso, a quien le sacó más de 20 puntos. Mientras que en la Quinta, con el presidente del Concejo Deliberante marplatense, Ariel Martinez Bordaisco, la UCR le ganó la pulseada al dirigente mano derecha del intendente de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich. Al cierre de esta edición, con el 93% de las mesas escrutadas, era de 7 puntos.

En la Sexta, Lorenzo Natali, histórico locutor de Bahía Blanca cercano a Emilio Monzó le arrebató la interna Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Y en la Séptima, el exintendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien busca renovar mandato como senador, le ganó a Diego Robbiani, funcionario de Olavarría. (DIB) MCH

Comentarios