EL GOBIERNO CERRÓ EL ACUERDO CON EL FMI Y EL PROYECTO INGRESA AL CONGRESO

EL GOBIERNO CERRÓ EL ACUERDO CON EL FMI Y EL PROYECTO INGRESA AL CONGRESO

Compartir esta Noticia

El Ministerio de Economía confirmó esta tarde el entendimiento con el staff del organismo internacional por la deuda de $US 45.000 millones que dejó la gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno nacional informó en la tarde de este jueves que cerró el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que tomó la gestión de Mauricio Macri y que enviará en las próximas horas el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía anunció que se “enviará este jueves al Congreso de la Nación el acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de aproximadamente $US 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio”.

“Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”, detalló la cartera que conduce Martín Guzmán.

El Gobierno detalló que el acuerdo se logró tras “intensas negociaciones” y que permitirá “refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023.”.

“El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, indica el comunicado.

Y agrega: “El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”. (DIB) MT

Comentarios