“EL GRITO DE LOS TAMBOS ES UN RECLAMO QUE DEBE ESCUCHAR EL GOBIERNO NACIONAL”

“EL GRITO DE LOS TAMBOS ES UN RECLAMO QUE DEBE ESCUCHAR EL GOBIERNO NACIONAL”

Comparta Esta Noticia:

PARTE DE PRENSA FRENTE RENOVADOR RIVADAVIA

El sector tambero es una actividad que genera muchos puestos de trabajo en el interior y que realmente cuando uno ve el precio que le pagan al productor y lo compara con el precio que está en las góndolas de los supermercados, que es 25 pesos pero que suele estar por encima de ese importe, es irrisorio.

Fui a buscar información con uno de los principales productores de González Moreno que hace más de 20 años que está en el rubro y que tiene una actividad importante. Es un productor que antes tenía 2 tambos funcionando y generaba 36 puestos de trabajo para la localidad. A raíz del problema del Río V se vieron obligados a fusionarlos. Siguen teniendo la misma cantidad, incluso han incrementado el producto pero cuando empezamos a hablar de costos, nos dice que pagan el litro de leche a $ 7,60 y tienen un costo de $ 9,75.

Ese productor se levanta a la mañana sabiendo que pierde por litro de leche poco más de dos pesos y este tambo produce 38 mil litros por día. Es decir que están perdiendo alrededor de 76 mil pesos por día y no han despedido a nadie por una cuestión social.

Ellos no se dedican solo a la actividad de la leche, su gran estructura la dedican a la agricultura y una pequeña parte a ganadería en corral. Del total de la producción, el 20% se lo lleva el personal, el 60% es el alimento que le dan a las vacas, en Sanidad gastan un 10% y el resto lo gastan en costo directo que es energía, gas y combustible. A esta situación, se le agrega el problema que lo que producen hoy se lo pagan a los 60 días y realmente es insostenible este contexto.

Desde nuestro espacio le pedimos a los concejales de Rivadavia Primero que nos acompañen en este pedido porque es un reclamo que debe escuchar el gobierno nacional. Son muchos puestos de trabajo y, si esta situación se agrava, esta gente va a quedar sin trabajo con la incertidumbre de no saber dónde se van a poder reubicar.

*Exposición del concejal Hector Gustavo Moreno en la sesión del 25/10/2018

 

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios