EL MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO SE REUNIÓ CON PRODUCTORES DE RIVADAVIA

EL MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO SE REUNIÓ CON PRODUCTORES DE RIVADAVIA

Compartir esta Noticia

Javier Rodríguez conversó en el partido sobre la situación del sector y los distintos programas que lleva adelante el MDA para “acompañar y fomentar” la actividad y el desarrollo local.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) continúa recorriendo la provincia para dialogar con productores y representantes políticos. Esta vez le tocó a Rivadavia, al noroeste del distrito, donde el titular de la cartera, Javier Rodríguez, conversó sobre la situación del sector agropecuario y los distintos programas que lleva adelante el MDA para “acompañar y fomentar” la actividad y el desarrollo local.

“Estamos en una situación particular después de cuatro años muy difíciles, dos años de pandemia y ahora una guerra en Europa del Este que está afectando el precio de alimentos y recursos en todo el mundo. Por eso es muy importante poder tener estas instancias de diálogo donde podemos analizar cada una de las políticas públicas que llevamos adelante con todos los actores que forman parte de la producción en territorio bonaerense”, expresó el ministro.

Y detalló: “Sabemos que el contexto no es fácil, pero también es cierto que en estos dos años, la producción de granos en la provincia de Buenos Aires ha ido incrementándose. En la última campaña tuvimos récord de superficie plantada y creemos que estos niveles son la respuesta al financiamiento a la producción. Hoy el Banco Provincia le presta al sector productivo con tasas de interés accesibles. En el año 2021, el BAPRO le prestó 190 mil millones de pesos al sector agroalimentario”.

Rodríguez también destacó el programa de Mejora Caminos Rurales: “Ya estamos avanzando en la segunda etapa de este programa y vamos a continuar con una tercera para dar respuesta a un problema estructural de la Provincia y fundamental no sólo para la producción sino para la vida rural en su conjunto”. Y resaltó la puesta en valor y el trabajo de las 15 Chacras Experimentales del MDA en materia de innovación científico-tecnológica aplicada a la producción; el programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, y los avances en el Plan Maestro Integral del Río Salado.

Agricultura familiar

El titular del MDA también se reunió con productoras y productores ganaderos de la agricultura familiar de Rivadavia que forman parte del programa de Desarrollo Rural Bonaerense, una iniciativa para “acompañar y financiar el asesoramiento técnico a grupos de productores con el objetivo de fortalecer el sistema económico-productivo agropecuario de manera sustentable, social, económica y ambientalmente”, se informó.

En este caso, a través del Fondo Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (Foneda), la cartera agraria entregó kits de boyeros solares a dos grupos de productores y productoras de Rivadavia para mejorar las instalaciones y el aprovechamiento del recurso forrajero.

“Para nosotros es fundamental acompañar el crecimiento de los pequeños y medianos productores, los grupos asociativos y la agricultura familiar porque son quienes impulsan los circuitos económicos locales y quienes generan arraigo”, remarcó el funcionario.

En el marco de su visita, el ministro recorrió la Escuela Agraria N°1 Fortín Olavarría, una institución educativa que cuenta con un total de 118 estudiantes, una huerta en la que realizan sus prácticas, gallinas ponedoras, una sala de faena para la producción de pollos parrilleros y donde también se crían cerdos.

El titular del MDA también se reunió con el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (PRO). Participaron de la recorrida el director de Educación Secundaria Agraria, Gerardo Berchi, el senador provincial Juan Alberto Martínez, y las concejalas locales Mercedes García y Maia Medici. Además, acompañó al ministro el director de Agricultura Familiar del MDA, Ezequiel Wainer. (DIB) MM

Comentarios