«EN CASO DE PERDERSE NUEVAMENTE 200.00 CABEZAS DE GANADO EN RIVADAVIA, SE PERDERÍAN 400 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO»

«EN CASO DE PERDERSE NUEVAMENTE 200.00 CABEZAS DE GANADO EN RIVADAVIA, SE PERDERÍAN 400 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTO»

Compartir esta Noticia

COMUNICADO DE RIVADAVIA PRIMERO | Desde Rivadavia Primero repudiamos el cierre de la exportación de carne vacuna dispuesta por el Gobierno Nacional.

Una medida inconsulta e irresponsable de la cual ya conocemos sus nefastas consecuencias.

El sector productivo de Rivadavia y todos los vecinos se ven afectados por esta medida. Te contamos cómo:

👉🏽 La última vez que se cerraron las exportaciones de carne, desaparecieron del stock del país 10 millones de cabezas de ganado. En Rivadavia el stock se redujo en 200.000 animales.

👉🏽 La ganadería dejó de ser una actividad preponderante en nuestro distrito (anteriormente cuna del novillo, como capital de la invernada).

👉🏽 Esto puede repercutir en que se pierdan más de 500 puestos de trabajo directos (1 por cada 500 cabezas en pastoreo), y otros cientos en trabajos de actividades comerciales conexas.

👉🏽 Según datos de la Sociedad Rural de Rivadavia y la Fundación Rivadaviense para la Sanidad Animal (FU. R. S. AN.), el stock de hacienda bovina se reduce en 10.000 cabezas por cada vacunación que se da en el distrito desde el 2001 a la fecha, y, en una clara afectación al sector ganadero, el stock vacuno se redujo en un 47% en nuestro distrito.

👉🏽 En este sentido, se perdieron aproximadamente 3.500 viajes en camión al Mercado de Liniers, y otros tantos con la reposición de terneros.

👉🏽 Estas medidas desalientan la inversión en la actividad ganadera.

👉🏽 Llevan a que los productores liquiden el stock de hacienda, decidan dejar de invertir en la actividad ganadera y que por ende disminuya la demanda de trabajo rural (la ganadería, a diferencia de la agricultura, generas más puestos de trabajo en el campo).

👉🏽 Esto repercute en que sean cada vez más las familias que dejen de vivir en la zona rural, incidiendo en las economías de los distritos productivos, así como en la demografía rural/urbana y en la educación rural (otra manera de fomentar el cierre de escuelas rurales por falta de alumnos).

👉🏽 En Rivadavia, producto de las medidas adoptadas en el año 2006, se emitieron doscientas mil guías de traslado menos, lo cual también afecta profundamente los recursos del Municipio, que recauda por medio de la Tasa de Guías, Marcas y Señales un promedio de $15.000.000 por año (si tomamos como parámetro los últimos cuatro años). Ingresos que se afectan a dar cobertura a diversas prestaciones de servicios, asistencia social a familias en condiciones vulnerables, a la compra de diferentes herramientas, maquinarias, insumos sanitarios, etc.

👉🏽 No es culpa de la carne. Al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país.

👉🏽 El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne (los stocks de hacienda), haciendo que los precios terminen subiendo, como ya ocurrió durante el pasado.

Estas son cuestiones que debemos tener en cuenta y nos deben alertar como representantes de los diversos sectores productivos, de servicios y comerciales que se ven afectados por estas medidas contra la ganadería nacional.

Comentarios