“ESTO FUE UN ACCIDENTE QUE NINGUNO ESPERA NI DESEA QUE PASE”

“ESTO FUE UN ACCIDENTE QUE NINGUNO ESPERA NI DESEA QUE PASE”

Compartir esta Noticia

SE CONOCIERON DETALLES SOBRE EL ACCIDENTE QUE SUFRIÓ UN NIÑO EN EL CENTRO COMPLEMENTARIO

Este miércoles por la mañana en las oficinas de la FEB brindaron una conferencia de prensa Ángeles Feu (FEB) y Vanesa Funes, quien al momento del accidente era Directora del Centro de Educación Complementaria N°801. Durante la rueda de prensa se ofrecieron pormenores del accidente que tuvo como protagonista a un niño el pasado viernes por la tarde en el CEC N°801.

El encuentro con los medios se dio en la FEB debido a que después del incidente del viernes la directora y una docente de la institución en cuestión fueron separadas de su cargo y se inició una investigación. El alumno accidentado se encuentra internado en La Plata donde evoluciona favorablemente a pesar de la gravedad de la lesión y será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

UN ACCIDENTE DISPARÓ UNA INVESTIGACIÓN

El pasado viernes mientras participaba de un taller de cocina en el CEC N°801 un menor de 12 años sufrió graves heridas en su mano izquierda cuando una máquina sobadora accidentalmente le “chupó” la mano.

Vanesa Funes, quien al momento del accidente era Directora del CEC N°801 y que luego del suceso en cuestión fue separada de su cargo al igual que la docente que manipulaba la sobadora durante el taller de cocina, explicó “no es que nosotros hacemos los talleres sin respaldo, todo esto está basado en la propuesta curricular del Centro, que nos pide que le brindemos orientación y herramientas para que los alumnos enfrenten la vida. Así como hay un taller de cocina, hay de sublimado, otro de arte y de música. Hace 15 años que hay taller de cocina y nunca hubo una dificultad”.

EL DATO: Las docentes apartadas de sus cargos deberán esperar el desarrollo de una investigación interna que puede llevar más de 30 días para saber qué sucederá con su situación. Dicha acción se basa en el Art. 139 del Estatuto Docente que expone “Cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves, la dirección docente correspondiente procederá a una investigación a efectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación. Si por la naturaleza y gravedad de los hechos fuese inconveniente la permanencia en el desempeño del cargo por parte del presunto imputado el funcionario actuante podrá relevarlo transitoriamente de sus funciones”.

EL INCIDENTE

“Me avisó una preceptora de la situación, avisé a la guardia para que viniera la ambulancia y a la familia, tal como lo indica el protocolo. Luego me acerqué al lugar donde ya habían evacuado la cocina. Estaba el niño al lado de la sobadora que al momento del accidente era manipulada por la docente. Fue un segundo donde no sabemos si intentó retirar masa o harina y la máquina le captó la mano izquierda que es la que usa para escribir y manejar. El nene me pidió que oremos mientas esperamos la ambulancia. Lo acompañé, la familia llegó cuando el nene estaba en rayos” contó.

La docente manifestó que en todo momento estuvieron acompañando a la familia y que aún hoy permanecen en contacto para conocer sobre el estado del niño.

“Ellos entendieron y apoyaron al Centro. Acompañamos a la familia durante las 3 largas horas que duró la operación y el Dr. Eito nos informó que la situación era grave pero como es un niño había muchas probabilidades de recuperación. Ya el sábado Eito nos mostró videos de que el niño estaba movilizando la mano. Luego lo trasladaron al Hospital Sor Ludovica de La Plata. Se le solicitó a la cooperadora del Centro para la estadía de los 2 padres” agregó.

LA INVESTIGACIÓN

El día lunes junto a la Inspectora Distrital un abogado que llegó desde La Plata recorrió la cocina donde sucedió el accidente.

Funes dijo que se les entregó toda la documentación y que en ese momento les informaron que como medida preventiva quedaban separadas del cargo.

“Uno no espera nunca que un accidente de este tipo suceda en una institución pero puede pasar y pasó. La supervisión siempre estuvo informada de esta situación” comentó Funes quien además se mostró enojada con la información que apenas sucedido el accidente se brindó a los medios desde la dirección del Hospital Municipal.

“No pidieron permiso, no conocen el protocolo de las instituciones educativas” subrayó.

También se refirió al Intendente Javier Reynoso recordándole que las máquinas de la cocina se compraron con fondos del Presupuesto Participativo y que debería estar en conocimiento a partir del informe de la Inspectora Distrital, que ocupa un cargo de designación política.

“Esto fue un accidente que ninguno espera ni desea que pase, pero que le puede pasar a cualquiera. Los docentes y directivos estamos muy solos, enfrentando situaciones de conflicto, con padres violentos, alumnos con autolesiones, denuncias de abuso y golpes. La gente no se entera de la labor que estamos haciendo, es muy fácil condenar a una institución educativa” manifestó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA…

Comentarios