“ENTIENDO QUE HUBO MUCHO TRABAJO DE ALGUIEN MÁS, NO SÓLO DE DIEGO GHIO, PARA FACILITAR QUE NO ENFRENTE SU RESPONSABILIDAD ANTE A LA JUSTICIA”

“ENTIENDO QUE HUBO MUCHO TRABAJO DE ALGUIEN MÁS, NO SÓLO DE DIEGO GHIO, PARA FACILITAR QUE NO ENFRENTE SU RESPONSABILIDAD ANTE A LA JUSTICIA”

Comparta Esta Noticia:

El Fiscal General Dr. Roberto Rubio habló en el programa radial Punto y Aparte sobre el caso Diego Germán Ghio, el rivadaviense que se encuentra prófugo desde hace más de tres años luego de ser condenado a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento por abuso sexual simple.

“Se está burlando de todos”

“Diego Ghio fue condenado a una pena de 4 años de prisión que debía ser de efectivo cumplimiento. En el periodo en que la Ley le da esta lamentable facilidad para presentarse o sino será detenido esta persona decidió profugarse. Con lo cual es una persona que está fuera de la Ley, no cumple con la sociedad, en definitiva se está burlando de todos” comenzó diciendo Rubio.

Al referirse a la cuestión técnica que le dio una ventana de tiempo a Ghio para escaparse  y a la búsqueda de un cambio para que no suceda expuso:

“Para mí la solución tiene que ser desde el punto legislativo y también desde la conciencia social que deben tener los magistrados, porque si vos a una persona la estás condenando a una pena importante y no la detenés de entrada prácticamente le estás poniendo en sus manos que sea la persona la que elija si quiere cumplir o no quiere cumplir y la Ley, si bien así lo permite, no debería ser así porque justamente lo que queremos nosotros es que nadie pueda burlarse de la Ley. Creo que ese es el sentir de la comunidad y también entiendo a la comunidad de América que debe estar muy disgustada con esto que viene sucediendo desde hace mucho tiempo. La fiscalía ha seguido todas las pistas que pudo seguir como para tratar de localizarlo y la persona sigue sin aparecer”.




“La Justicia ha hecho un cambio y a mi juicio ha decidido no estar más con la gente sino protegiendo a la delincuencia”

Rubio se mostró crítico al cambio de mirada que ha tenido la Justicia desde hace alrededor de 20 años.

“Más allá de recaer sobre un Juez en particular hay que recaer sobre el sistema. Desde hace 20 años y yo estoy seguro que cuando diga el nombre de Zaffaroni todos van a entender de qué estoy hablando. La Justicia ha hecho un cambio y a mi juicio ha decidido no estar más con la gente sino protegiendo a la delincuencia, por supuesto que los argumentos son otros, cuando se le da este plazo que aprovechó Ghio para profugarse, en realidad el objetivo técnico es que la persona pueda interponer un recurso ante una instancia superior. Si no lo hace quedaría firme y se presenta o lo detienen. Resulta que en ese plazo de 4 o 5 días, la persona, por naturaleza va a decidir a veces no presentar un recurso sino directamente profugarse. Es tan lógico lo que estoy diciendo que me llama la atención que personajes, magistrados, autores y doctrinarios, gente que enseña en la facultad, porque en la Facultad de Derecho están enseñando este nuevo modelo que lleva 20 años y eso juega en contra de lo que queremos en el diálogo con la gente que yo tengo, en lo que es lógico y racional, en el objetivo del derecho penal que es sancionar a aquellas personas que cometen delitos”.

¿Es fácil ser prófugo en Argentina?

Ante esta consulta el Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen explicó:

“Desde lo judicial diría que sí, desde otros órdenes no. Quisiera que el Poder Judicial le dé una respuesta a la sociedad pero por lo que mencionaba antes es difícil que esto ocurra. He visto mucha gente que se ha profugado, es bastante difícil por el temor que sienten que finalmente los detengan. A veces eso implica tener dinero para corromper a funcionarios que descubren la situación, además de tener dinero para estar en un lugar y no trabajar, no podes blanquearte para trabajar. Qué vas a hacer con tu después,  si vas a volver a tu pueblo o no, porque la sociedad va a ser implacable, no sólo por el delito que cometió sino porque encima decidió profugarse, eso agrava las cosas”.

La legislación penal debe arrancar desde la gente”

“Tenemos dos casos más en Trenque Lauquen como este. Los jueces de Trenque Lauquen, han intentado la detención al momento de exponer una resolución y fue el Tribunal de Casación de la provincia que ha dicho que esa resolución no es la correcta. Parecen ingenuos cuando dicen eso, en realidad es la Ley. Creo que la legislación penal debe arrancar desde la gente, de lo que hablamos con la gente. Se el dolor que tiene la familia, en este caso y en otros. Uno entiende perfectamente, lo menos que podemos hacer es estar con la familia, con la comunidad y pedir esos cambios. Nosotros en la Justicia hay muchas personas que tienen el mismo sentimiento de la gente. Imagínese que yo, que trabajo hace mucho en esto, quisiera otra Justicia y soy parte de la Justicia”.

“Mucho trabajo de alguien más, no sólo de Diego Ghio”

“Se siguió todas las pistas posibles. Cada dato que llegaba o se buscada lo seguíamos, algunos a conciencia de que posiblemente sea para distraernos. Pero la decisión siempre es no desperdiciar la oportunidad de alguien nos dé un dato bueno. Se hizo lo que se suele hacer en estos casos, no nos gusta que la gente se burle de la Ley, no es que se miró para el otro lado. Eso está escrito en el expediente y no quiero hacerlo público a pesar de que la gente pueda tener otro idea. Lo cierto es que,entiendo yo a raíz de todo el trabajo que nosotros hicimos,  que hubo mucho trabajo de alguien más, no sólo de Diego Ghio, como para facilitar y procurar para que esta persona no enfrente su responsabilidad frente a la Justicia. Es difícil acreditar complicidades de un prófugo, lamentablemente en el caso Ghio esta profugación estuvo bastante bien pensada porque no tenemos resultados”.

ALGUNAS FRASES:

“La familia confió durante todo el proceso. Cuando llega el momento parece que hay una nueva defraudación político jurídica”.

“La condena comienza a correr desde que se notifica a la persona. Ghio se ha enterado unos días antes y decidió profugarse”.

“Quedaría terminada la acción penal sobre ese hecho y esa condena” dijo sobre la posibilidad de que Ghio reaparezca una vez cumplidos los 4 años de la condena que le impusieron.

“Si alguien sabe realmente algo, si tiene algún dato que aportar, si existe algún vínculo con la ciudad de América que se acerque, para que no quede esta injusticia grabada para siempre en al ciudad de América”.

EL DATO: Durante la entrevista el Fiscal General comentó que los delitos de abuso sexual y violencia de género están más a la luz y se hacen más denuncias ya que hay una mayor conciencia. Además remarcó el importante trabajo que hace la Comisaría de la Mujer. En otro trayecto de la nota dijo que las causas por drogas han tenido un gran crecimiento.

“La Justicia que hoy tenemos no es la que la gente quiere”

“La Justicia es una cuestión de todos. La Justicia que hoy tenemos no es la que la gente quiere,  tenemos que escucharnos entre todos para que vayamos haciendo las modificaciones que hacen falta para que la gente no se sienta tan disconforme con el servicio de Justicia que prestamos. Yo y mis fiscales desde nuestra posición estamos de acuerdo en la idea general que tiene la gente acerca de la Justicia, es lo que debe plasmarse en los resultados, en los papeles y la legislación”.

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios