INTERNAN A UNA NIÑA DE 3 AÑOS EN BAHÍA BLANCA POR LA PICADURA DE UNA ARAÑA VENENOSA

INTERNAN A UNA NIÑA DE 3 AÑOS EN BAHÍA BLANCA POR LA PICADURA DE UNA ARAÑA VENENOSA

Compartir esta Noticia

Una nena de 3 años se encuentra internada en la terapia pediátrica del Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca, luego de haber sido mordida por una araña venenosa durante la madrugada del pasado domingo.

La doctora Natacha Zubismendi comentó a La Brújula 24 que «el estado actual de la nena es bueno, de hecho fueron mejorando todas sus funciones que habían sido alteradas por el veneno».

Respecto de los síntomas, la profesional explicó que «la mordedura de araña de rincón, como la que sufrió la nenita, provoca síntomas graves, inclusive puede ser mortal».

«Ella presentó una de las afecciones más graves, con alteraciones de la piel y de la función de varios órganos como el riñón y el hígado, entonces además de aplicarle la antitoxina hay que darle un tratamiento de sostén, previendo complicaciones que pudieran aparecer», indicó.

La niña fue asistida primero en el hospital de Ingeniero White, desde donde la derivaron al Municipal. Allí le aplicaron el antídoto y fue trasladada al Penna, donde permanece internada.

«Por suerte la evolución es buena, viene mejorando en todo y ya estaría en condiciones de pasar a sala en las próximas horas», dijo Zubismendi.

La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones, es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, por eso su nombre. (DIB) MM

La araña de rincón o de los cuadros

   Si bien esta araña a simple vista parece inofensiva, su mordedura puede ser fatal si el paciente no es tratado dentro de las 48 horas.

   Es pequeña, no alcanza los cuatro centímetros de diámetro con las patas extendidas y tiene un color acaramelado.

   Su mordedura puede generar una afección local, con dolor intenso y variación de la coloración de la zona donde se produjo la herida.

   Esta lesión original puede ulcerarse y llegar a la necrosis (muerte) del tejido afectado.

   En muchas situaciones, estas características se acompañan de un cuadro general que comienza con fiebre, un estado pseudogripal y dolores musculares y articulares.

   Además, en pocas horas, la persona afectada nota una diferencia de color en la orina, porque comienza a eliminar sangre.

   Este es el signo más evidente de que padece un defecto de coagulación importante. Luego se suma una insuficiencia renal, pudiendo llevar, incluso, a la muerte del paciente.

   No se trata de una especie agresiva y sólo muerde cuando se siente atacada.

   Es un arácnido de hábitos generalmente intradomiciliarios (87 %) de caza nocturna, solitario y de distribución mundial.

   La mordedura normalmente ocurre dentro de la casa y, por lo general, sucede de noche o al vestirse en la mañana (77 %).

   Especialistas señalan que son dos los cuadros clínicos que puede provocar una mordida de araña de rincón: el cutáneo, que ocurre en la mayoría de los casos (68 %) y el cutáneo visceral (32 %).

   La presentación de uno u otro cuadro tiene relación con las dimensiones del arácnido (a mayor tamaño, el inóculo del veneno también es mayor), el sexo del ejemplar, ya que la cantidad de veneno de la hembra adulta es mayor que la del macho, y factores individuales como la inmunidad natural adquirida, el estado fisiológico, la presencia de enfermedades concomitantes y la edad de la persona atacada.

   También se describe una mayor frecuencia de mordeduras en niños y mujeres, lo cual podría estar relacionado en los menores de edad en su incansable afán de jugar en rincones y en las personas que realizan limpieza en los hogares.

 

 

Comentarios