«LA COMUNITARIA TIENE UN FUERTE COMPROMISO CON CAUSAS SENSIBLES QUE PREOCUPAN A TODA LA SOCIEDAD»

«LA COMUNITARIA TIENE UN FUERTE COMPROMISO CON CAUSAS SENSIBLES QUE PREOCUPAN A TODA LA SOCIEDAD»

Compartir esta Noticia

LA REFORMA | Con una trayectoria institucional de más de una década, la cooperativa La Comunitaria evoluciona y suma actividades en forma progresiva.

La entidad fue creada en la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Rivadavia. En la actualidad suma sedes también en la provincia de La Pampa. Diego Pallero, recientemente elegido para conducir el cuerpo directivo, destacó algunos de los logros alcanzados el año pasado, lamentó la situación de discriminación que sufre la cooperativa en su localidad de origen y adelantó algunas de las líneas de acción definidas para 2020.

“El 2019 fue un gran año, de mucho crecimiento, especialmente en La Pampa, donde se consolidaron nuevas sedes en las localidades de Victorica, Realicó, Santa Isabel y Santa Rosa. Desde hace algunos años se viene trabajando en General Pico, con el apoyo de Corpico, donde se desarrollan varios talleres culturales, capacitaciones en oficios y otras actividades comunitarias”, resumió Pallero para La Reforma.

“En estos últimos meses se pudo concretar un acuerdo con el municipio de Victorica, por el cual se utiliza un predio para la producción de verduras. Ya se encuentra en una etapa avanzada, comercializando a través de ferias y por encargue de clientes. También en Realicó se realizó recientemente un contrato de comodato, por el cual La Comunitaria podrá utilizar dos salones de la estación de trenes para sus actividades culturales. Esto significa un crecimiento para esta sede, ya que anteriormente se debía alquilar un salón, que generaba un gran esfuerzo económico e imposibilitaba la inversión en otros insumos para las actividades culturales”, amplió el presidente de la entidad solidaria.

«En Santa Isabel es muy importante la unión que se está generando entre los pequeños productores de chivas. Son más de 70 familias que se unieron a La Comunitaria y trabajan solidariamente para obtener mejoras en su calidad de vida. Se trata de un sector de la provincia con muchas necesidades, que está encontrando en la cooperativa una esperanza para salir adelante”

Contraste

No obstante el optimismo al que da lugar esa serie de logros en diferentes sedes, el cooperativista lamentó la situación por la que atraviesa la cooperativa en su localidad de origen. “La Comunitaria nació hace más de 10 años en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el distrito de Rivadavia. En esta región se cuenta con otras cinco sedes, en las localidades de González Moreno, América, Fortín Olavarría, Sansinena y Sundblad. Más allá del inmenso trabajo cultural, social, de capacitación y producción que se realiza, la realidad de la Cooperativa La Comunitaria es muy diferente en Rivadavia que al otro lado del Meridiano V. Desde hace algunos años el municipio cortó todo tipo de relación institucional y, lejos del apoyo a esta organización de vecinos, la persecución se volvió tan grande que hoy en día el mayor centro cultural de La Comunitaria, ubicado en América, ciudad cabecera del distrito, se encuentra en peligro de cierre, por orden del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso”, denunció Pallero.

“Esto hizo que varias personalidades reconocidas a nivel nacional manifiesten su apoyo en estos últimos meses, como es el caso del cantante León Gieco. Sin embargo, La Comunitaria sigue creciendo en ambas provincias y se espera un 2020 con muchos proyectos que apuntan a generar un mayor desarrollo en la comunidad”, rescató el dirigente.

Producción

La evolución de la cooperativa requirió el esfuerzo y el compromiso de muchas personas en diferentes lugares. También fueron produciéndose alianzas institucionales. “Desde que esta cooperativa forma parte del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) en su rama rural y del Movimiento de CVC (Cultura Viva Comunitaria), cada vez son mayores las actividades que se generan”, afirmó Pallero.

“Para este año -prosiguió- está previsto un gran impulso a la producción, a través de capacitaciones con salida laboral, apostando a un trabajo cooperativo. Ya existen varias iniciativas en diferentes rubros que se encuentran en funcionamiento: textil, carpintería, herrería, huerta, elaboración de alimentos, ganadería, etcétera. Por lo cual, solo queda potenciar lo que se viene realizando y ,de esa manera, seguir generando oportunidades para cientos de personas que se encuentran fuera del sistema formal de trabajo”, propuso.

Intercambios

Diego Pallero adelantó que “en el plano cultural, continuará la articulación con diferentes grupos del país, intercambiando experiencias y conocimientos. La Cooperativa La Comunitaria tiene un fuerte compromiso con causas sensibles que preocupan a toda la sociedad: la lucha contra las adicciones es una de ellas. Se seguirá trabajando a través del arte como motor de transformación social, generando espacios de expresión e inclusión”.

Por último, el presidente de la entidad expresó: “Es importante destacar que todas las sedes de la Cooperativa La Comunitaria están abiertas a la comunidad, con actividades gratuitas durante todo el año. Para más información pueden comunicarse a través de las redes sociales o consultar con referentes de cada localidad”.

Comentarios