LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ 13,3% EN NOVIEMBRE Y LA CONSTRUCCIÓN 15,9%

LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ 13,3% EN NOVIEMBRE Y LA CONSTRUCCIÓN 15,9%

Comparta Esta Noticia:

(DIB).- La actividad industrial retrocedió en noviembre 13,3% en relación a igual mes del año pasado, y se convirtió así en el mayor descenso interanual del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que la actividad de la construcción bajó en noviembre 15,9% respecto a igual mes del 2017, o 10,7% si se hace la comparación quitando todos los efectos estacionales, como cantidades de días trabajados.

Con estos retrocesos, y cuando solo falta contabilizar lo ocurrido en diciembre, la actividad industrial acumuló un descenso del 3,8% en el 2018, mientras que la construcción recortó su crecimiento inicial al 2,7%.

En este escenario, el 55,4% de las empresas consultadas por el Indec anticipó una baja en la demanda interna hasta febrero inclusive, mientras que otro 35,2% prevé un ritmo estable; y el restante 9,4% espera un aumento.

Sin embargo, en el plano de las exportaciones, 31,6% espera una suba en sus ventas hasta febrero; 24,7% vislumbra una disminución y el 43,7% no anticipa cambios.

En tanto, en el ámbito de la construcción, el 54 % de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta febrero inclusive, mientras que 42% estimó que no cambiará y 4%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (30%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,5%) y a la inestabilidad de los precios (19,4%), entre las principales causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 62,5% opinó que el nivel de la actividad disminuirá hasta febrero, 35,2% cree que no habrá mayores cambios, y 2,3%, que aumentará.

Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,7%), a los atrasos en la cadena de pagos (20,3%) y a la inestabilidad de los precios (19,5%), entre otras razones. (DIB)

Recomendados para Usted

Comentarios