«LA TRAZABILIDAD NOS ARROJA QUE TODOS LOS CONTAGIOS, A EXCEPCIÓN DE LOS PRIMEROS, SON CONTAGIOS LOCALES, POR ESO PIERDE SENTIDO RESTRINGIR EL INGRESO CUANDO EL VIRUS CIRCULA DENTRO”

«LA TRAZABILIDAD NOS ARROJA QUE TODOS LOS CONTAGIOS, A EXCEPCIÓN DE LOS PRIMEROS, SON CONTAGIOS LOCALES, POR ESO PIERDE SENTIDO RESTRINGIR EL INGRESO CUANDO EL VIRUS CIRCULA DENTRO”

Compartir esta Noticia

Este sábado el Intendente Municipal Javier Reynoso envió un mensaje mediante Facebook Live donde brindó detalles de la implementación de los testeos rápidos  de Covid-19 que permiten tener resultados en 15 minutos. Esta nueva forma de estudio repercutió en un alza en la cantidad de casos positivos expuestos en el parte sanitario de anoche.

El Jefe Comunal explicó que el incremento en el número de casos positivos se debe a que desde el jueves comenzaron a utilizar testeos rápidos lo que permite confirmar los casos en cuestión de minutos. Hasta el momento Rivadavia se estaba manejando con los estudios de PCR cuyas muestras eran enviadas a la ciudad de Azul y los resultados demoraban en algunos casos, hasta una semana. Además se había implementado estudios de antígenos para identificar anticuerpos de coronavirus. Con la nueva tecnología se puede testear más y actuar más rápido en los contactos estrechos, esto también genera un rastreo que incrementa el número de positivos.

«A nivel mundial se recomiendan 3 esquemas de acción ante el Covid. Apertura o cierre, testeos y trazabilidad. Hoy se impone el concepto de sindemia, para equilibrar la balanza, seguir desarrollando actividades y atendiendo otras patologías, sin descuidar el tratamiento de la pandemia. Trabajando para que no se sature el sistema sanitario» dijo el Intendente.

«El municipio nunca dejó de testear, usamos la PCR y los testeos de antígenos para ver el estado epidemiológico de la comunidad. Los nuevos hisopados rápidos nos dan un fortalecimiento, en la identificación de los positivos, es por eso que se nota el alza en los casos» amplió Reynoso.

«El nuevo método de testeo nos va a permitir seguir los casos de forma casi en tiempo real. Desde el jueves estamos poniéndonos al día en los testeos hasta llegar casi a tiempo real y así tener mayor certeza en la toma decisiones» agregó.

Respecto a la apertura libre de los ingresos a los cascos urbanos, Reynoso explicó «la trazabilidad nos arroja que todos los contagios, a excepción de los primeros, son contagios locales, por eso pierde sentido restringir el ingreso cuando el virus circula dentro. El registro de egreso e ingreso nos permite tener la trazabilidad. Es importante las medidas de cuidado, lo que suceda este fin de semana con el ingreso de personas de otros distritos se verá reflejado a fines de la próxima semana. Los mayores contagios con en encuentros sociales y familiares, no así en el ámbito laboral y comercial» explicó.

«Los casos positivos estaban, lo que estamos haciendo ahora es detectarlos, y eso es bueno. Hoy en un esquema de horas se puede saber, en 15 minutos está el resultados y así tenemos un número más certero de la situación en el Distrito, habrá más hisopados y por ende más casos» comentó.

EL DATO: Sobre el final de su mensaje Reynoso agradeció el trabajo del personal de salud y envió un saludo especial a las madres que mañana festejarán su día.

Comentarios