IRAB
INFECCIONES AGUDAS BAJAS EN PEDIATRIA
Escribe Maia Sol Medici
Especialista en pediatría – MP: 332522
Las Infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) representan una importante causa de morbimortalidad en nuestro medio, por eso cada año es muy importante recordar a la comunidad cuales son los síntomas y las recomendaciones para poder prevenir y estar en conocimiento de cómo se debe actuar ante la presencia de esta enfermedad que cada año afecta a miles de niños y niñas principalmente menores de 2 años que es el grupo etario más vulnerable y de mayor mortalidad en todo el territorio Nacional.
En el mundo ocurren entre 120 y 156 millones de casos de IRAB por año, ocasionando 1,5 millones de muertes en menores de 5 años, afectando más del 95 % a países de recursos bajos y medios.
En Argentina cada año se ve el incremento de esta patología en épocas invernales, siendo los virus los mayores responsables de las IRAB, patologías como Bronquiolitis, enfermedad tipo influenza (ETI) y las enfermedades respiratorias agudas graves, como la neumonía entre otras.
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD
Enseñar a reconocer los signos de alarma, estimular la consulta precoz, minimizar la automedicación y disminuir los factores de riesgo de padecer una IRAB.
Signos de alarma: taquipnea (respiración anormalmente rápida y a menudo poco profunda) tos, fiebre, tiraje, quejido al respirar, dificultad para alimentarse y somnolencia excesiva.
Conducta: se debe bajar la temperatura, ofrecer líquidos (no suspender la lactancia) no dar medicamentos por cuenta propia y consultar inmediatamente.
Acciones preventivas: consultar precozmente, mantener en condiciones de higiene el domicilio, control de salud y calendario de vacunación al día, control de embarazo, lactancia materna.
Cabe remarcar que todas las enfermedades respiratorias incluidas el COVID 19 tienen las medidas básicas y esenciales en común para su prevención a resaltar:
– LAVADO DE MANOS
– TOSER UTILIZANDO EL PLIEGUE DEL CODO
– ALCOHOL EN GEL AL 70 %
– VENTILACION DE DOMICILIO
– DOMICILIO LIBRE DE HUMO DE CIGARRILLO
– CONTROL DE SALUD Y VACUNACION AL DIA
– NO CONCURRIR AL TRABAJO O INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON PROCESO RESPIRATORIO SIN SER EVALUADO POR UN O UNA PROFESIONAL MEDICO.
FUENTE: COMITÉ DE NEUMOLOGÍA, INFECTOLOGIA DE LA SAP.
Comentarios