LIBERTAD A LAS 4 MUJERES DETENIDAS INJUSTAMENTE

LIBERTAD A LAS 4 MUJERES DETENIDAS INJUSTAMENTE

Compartir esta Noticia

Por María Emilia de la Iglesia

Hoy el gobierno decretó feriado puente por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo el respeto quedó en la retórica…Paradojas de un Pasado que se hace Presente.

Este 7 de octubre de 2022 hay mujeres mapuches detenidas injusta e ilegalmente y trasladadas a las 4 de la mañana a 1.600 km de su lugar hacia el Penal de Mujeres de Ezeiza, sin ningún tipo de garantías.

Entre esas mujeres se encuentra una embarazada que parió en el mismo Penal, ante esa situación de stress vivida, y nuestra querida compañera, Florencia Melo.

Pedimos su inmediata liberación!!! Quienes conocemos a Florencia sabemos y reconocemos su gran compromiso en el apoyo de los talleres de La Comunitaria de González Moreno y luego en los merenderos y actividades recreativas con infancias en Santa Rosa; realizando sus artesanías en Ferias, o tocando su Kultrun.

En la búsqueda de profundizar los saberes sobre sus orígenes, hace unos meses Florencia nos contó de su decisión de viajar al sur. Dentro de diferentes viajes y compartires, asistió a unas jornadas de espiritualidad ancestral en territorio mapuche, cuando se encontró con un operativo de Gendarmería sin precedentes, donde sucedió este grave episodio y terminó detenida.

Exigimos su inmediata liberación! Y el de las madres, y mujeres que se encuentran aún privadas ilegítimamente de su libertad!

A más de 500 años de colonización, despojo y genocidio de los pueblos originarios y reforzados en las mal llamadas Campañas del Desierto por Julio Argentino Roca (quien eliminó del mapa territorios originarios para fundar una Patria a sangre y fuego de remingtons) seguimos más de cinco siglos igual…

Basta de criminalizar los justos reclamos de los pueblos originarios.

No naturalicemos la violación a los derechos humanos y mucho menos en Democracia. Hace tiempo que se viene poniendo en entredicho el Nunca Más!

Exijamos que el gobierno tome decisiones correctas y libere de forma inmediata a las compañeras! La aceptación de la renuncia de la Ministra de Mujeres Eli Gómez Alcorta por parte del Presidente de la Nación significa avalar la acción represiva del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández…

Si no liberan a las compañeras quedará en claro que el Acuerdo con el FMI viene con el combo de criminalizar a las organizaciones sociales y los pueblos originarios, a cambio de la explotación y extranjerización de nuestros bienes comunes a manos de «los Lewis» que se robaron un Lago entero de la Patagonia…pero parece que por allí… Gendarmería nunca pasó…

Comentarios