MAPA PROVINCIAL DEL CORONAVIRUS: LOS SEIS FOCOS DEL INTERIOR BONAERENSE

MAPA PROVINCIAL DEL CORONAVIRUS: LOS SEIS FOCOS DEL INTERIOR BONAERENSE

Compartir esta Noticia

El mapa actualizado de DIB registra casos en 80 distritos bonaerenses y víctimas fatales en 39.

La gran mayoría de los casos de coronavirus en la provincia se concentran en los cuarenta distritos que componen (junto a CABA) el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, por distintas circunstancias, la pandemia se expande día a día y algunos municipios del interior ya son pequeños focos.

DIB viene realizando un monitoreo sobre la situación de los 135 partidos de la provincia a través de la información suministrada por las gobiernos locales y por los medios de comunicación. El relevamiento (ver mapa) advierte que el Covid-19 ya llegó a unos 80 distritos y que en unos 39 ya se cobró víctimas fatales.

Brotes por fuera del AMBA

Desde el inicio de la pandemia, Bahía Blanca y Mar del Plata (las “gigantes” del interior) se mostraron como focos de contagio. También tuvo rápidamente unos cinco infectados San Nicolás, que ahora hace más de un mes que no registra casos.

En las últimas dos semanas, por situaciones particulares, en tres distritos del interior también se encendieron las alarmas. Estos son los seis focos por fuera del AMBA.

Bahía Blanca. Con poco más de 300 mil habitantes, es la ciudad del interior bonaerense que encabeza la lista de contagios: son 49. Tuvo varios contagios en un hospital privado y también alberga a un grupo de obreros que se infectó cuando realizaba labores en el parque eólico del vecino partido de Villarino. Dos personas murieron por la enfermedad.

Mar del Plata (General Pueyrredon). Tiene alrededor de 650 mil habitantes y, hasta ahora, los contagios de Covid-19 llegan a 30. Tuvo casos en establecimientos privados como la Clínica Pueyrredon y el Hospital Privado de Comunidad. También tiene dos víctimas fatales.

Chascomús. La ciudad de la laguna tiene 40 mil vecinos y hasta el primero de mayo no registró casos. La enfermedad llegó por una enfermera que se desempeña en CABA y rápidamente generó un brote en el Hospital Municipal. Ayer confirmó su caso número 6 (todos relacionados con el primero y trabajadores del nosocomio) y tiene otros 11 sospechosos en estudio.

Chacabuco. Con casi 50 mil habitantes, el partido registró su primer contagio en el inicio de mayo. La enfermedad ingresó a la ciudad por un comerciante que viajó al Mercado Central de Buenos Aires. Hoy tiene seis casos y uno sospechoso.

Villarino. Tiene 30 mil habitantes y cinco contagios. Todos los casos están relacionados con el brote del parque eólico. Las instalaciones se encuentran en la localidad de Mayor Buratovich. El Municipio dictó para la misma un “aislamiento estricto”.

San Nicolás. Tiene 160 mil habitantes y cinco positivos. Sin embargo, se puede considerar momentáneamente un foco apagado. La ciudad limítrofe con la provincia de Santa Fe tuvo tres casos importados de viajeros en los primeros días de abril y dos más relacionados con uno de estos. El 20 del mismo mes murió uno de los enfermos. Los otros cuatro se recuperaron. (DIB) MT

Comentarios