MERCADO SOBRE LA SPUTNIK V: “CREO QUE HAY QUE VACUNARSE SIN DUDARLO”

MERCADO SOBRE LA SPUTNIK V: “CREO QUE HAY QUE VACUNARSE SIN DUDARLO”

Compartir esta Noticia

El médico cirujano Luis María Mercado dialogó en el programa radial Punto y Aparte sobre diversos temas de actualidad relacionados a la pandemia por Coronavirus y a su desarrollo profesional en San Luis, provincia en la que se radicó junto a su familia hace más de un año.

PANDEMIA, CAMBIO DE HÁBITOS Y VACUNA RUSA

El especialista explicó “tuvimos que reacomodarnos ante la pandemia. Cambiamos hábitos, la vida cotidiana cambió y mucho. Aquí en San Luis, hubo un momento en que los casos bajaron pero la apertura del turismo generó un crecimiento. Hay puestos de testeos por toda la provincia, la universidad de San Luis desarrolló un test que es más económico y por eso se realizan muchos testeos”.

Mercado hace más de un año se radico junto a su mujer, también médica, en San Luis capital en busca de una nueva vida apoyada en una propuesta profesional superadora.

Respecto a la campaña de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V el médico manifestó “creo que hay que vacunarse sin dudarlo, el laboratorio que desarrolló la vacuna viene trabajando desde 1886, desarrolló la vacuna contra la rabia y 3 vacunas aprobadas contra el Ébola. Es el segundo laboratorio que más vacunas hace en el mundo”.

“Cuando Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud, viajó a Rusia fue en la búsqueda de la documentación de fase 3 que luego fue analizada por ANMAT. Hablando con profesionales conocidos que ya se vacunaron me comentaban que los efectos adversos son muy leves, algún síndrome gripal” manifestó.

Sobre los cuidados que hay que tener exhibió “la gente debe tener cuidados básicos, uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Con esas medidas básicas los contagios bajan mucho”.

EL DATO: Mercado indicó que el tratamiento con Ivermectina no está probado científicamente, ya que sólo hay trabajos aislados de pocos pacientes.

SAN LUIS Y UNA FUERTE INVERSIÓN EN SALUD

En un trayecto de la entrevista Mercado brindó detalles sobre la fuerte inversión en salud que ha realizado la provincia puntana y el proyecto que desarrollan del cual es parte y que lo tendrá como Jefe de Cirugía de un hospital modelo pronto inaugurarse el cual contará con 400 camas.

“Están empezando a generar un cambio en salud, con la construcción de un hospital de alta complejidad, con mucha tecnología. El Estado, en sociedad con una empresa, comenzó en 2018 a construir un hospital modelo el cual está próximo a inaugurarse, estamos realizando un prueba en vacío, trabajando con un sistema que permitirá que todas las historias clínicas y estudios estén digitalizados” amplió.

 

Comentarios