NAFTAS: ESTACIONEROS TIENEN QUE VENDER EL DOBLE QUE HACE 10 AÑOS PARA SER RENTABLES

NAFTAS: ESTACIONEROS TIENEN QUE VENDER EL DOBLE QUE HACE 10 AÑOS PARA SER RENTABLES

Compartir esta Noticia

Expendedores de combustibles advirtieron que deben vender más del doble de lo que comercializaban hace diez años para obtener rentabilidad, por lo cual pidieron ayuda al Gobierno nacional.

Así lo indicó el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior del país, Alberto Boz, quien se quejó por la carga impositiva que pesa sobre el sector, entre otras cuestiones.

En declaraciones a radio Rivadavia, el dirigente explicó que la crisis que atraviesan los expendedores queda reflejada en que «todas las estructuras de costos han pasado por encima de la rentabilidad de las estaciones de servicio».

«Hace diez años, para lograr un punto de equilibrio, una estación debía vender 140 mil litros de combustible por mes. Hoy, necesita vender 320 mil litros», explicó el empresario.

Además, se quejó porque «el 60% del precio al surtidor es impuestos», y aseguró que «los márgenes de ganancia se han ido limando. Cada vez tenemos menos porcentaje sobre el precio de venta. Además nuestros costos se han dolarizado».

«Por eso, tantas estaciones de servicio han cerrado en todo el país. Termina siendo un negocio no rentable», lamentó Boz. Y añadió que en la actualidad «se vende menos por el parate económico que sufre el país. Llevamos siete meses consecutivos que estamos vendiendo menos en la comparación interanual».

Congelamiento de combustibles

Cabe recordar que a fines de enero el Gobierno nacional decidió extender hasta el 29 de febrero el congelamiento en los precios de los combustibles, con lo que suma una herramienta al combate contra la inflación que quedó con un efecto de arrastre importante del año pasado, cuando la suba de precios cerró en 53,8%.

El decreto ordena el aplazamiento de la actualización de los valores tributarios, que debía entrar en vigencia después del 31 de enero. Se trata de impuestos sobre las naftas y el gasoil. De esta manera, a partir del 1° de marzo el incremento de los impuestos sería de $ 0,507 por litro para la nafta sin plomo y nafta virgen y de $0,282 por litro para el gasoil, salvo que se destine «para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

En este marco, Boz comentó que recientemente un grupo de empresarios del sector se reunieron con funcionarios del Gobierno y le presentaron un documento «con quince puntos, que nos ayudarían a superar esta crítica situación que estamos atravesando».

«Sostenemos que la situación es muy complicada por la carga impositiva y la falta de rentabilidad. En el Gobierno nos prometieron que van a estudiar el caso. Estamos en contacto con los funcionarios y considero que tenemos buen diálogo», resaltó. Según dijo, el objetivo es «evitar que la crisis del sector se profundice». (DIB) FD

Comentarios