«NOSOTROS CONTAMOS HACE MUCHOS AÑOS CON BANCO DE TIERRAS»

«NOSOTROS CONTAMOS HACE MUCHOS AÑOS CON BANCO DE TIERRAS»

Compartir esta Noticia

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte la Directora de Planeamiento municipal Arq. María Luján De La Torre se refirió al Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales del Frente de Todos de Rivadavia donde proponen la creación de un Banco de Tierras municipal que permita el acceso a la tierra a familias que no la posean y brinde respuestas y alternativas de solución a la necesidad de viviendas familiares.

Al respecto De La Torre expresó “hace más de 20 años que trabajamos en políticas públicas respecto del urbanismo. Está bueno que se involucren en estos temas y los estudien, nunca se han involucrado, nunca han estudiado realmente, es un tema súper extenso y de mucha normativa”. Más adelante volvió a tema y subrayo que esta expresión incluía a concejales tanto del oficialismo como de la oposición.

La funcionaria contó las diversas formas que implementa el municipio para generar el acceso a la tierra. Comentó que el municipio cuenta con un banco de tierras incluido en el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de América que fue convalidado por Provincia en 2012.

De La Torre remarcó que el estado municipal instrumenta banco de tierras, convenios urbanísticos, la ordenanza de plusvalía por la cual los desarrollos inmobiliarios privados ceden al municipio un 14% de las subdivisiones, además de las donaciones que hacen diversas familias.

Informó que hoy se disponen de 42 lotes y que lo planteado por los concejales opositores ya está en funcionamiento por ordenanza.

Hizo hincapié en que desde el municipio se impulsó que ese 14% de la plusvalía tenga la variante de ser cedido al municipio 50% en dinero y 50% en tierra, para lograr una mistura social. Además comentó que ha sido convocada para hablar sobre el desarrollo urbano de Rivadavia, el cual según indicó es muy reconocido en la región.

“Hace más de 16 años que trabajamos en política urbanística atacando al mercado inmobiliario y evitando la especulación inmobiliaria” agregó y siguió diciendo “en el municipio sabemos que el banco de tierras se está agotando y hay déficit habitacional”.

Comentarios