PASARON 16 AÑOS DEL TIROTEO QUE CONMOCIONÓ A RIVADAVIA

PASARON 16 AÑOS DEL TIROTEO QUE CONMOCIONÓ A RIVADAVIA

Comparta Esta Noticia:

Eran cerca de las 17:30 horas del domingo 6 de Octubre de 2002 cuando un alerta llegó a la Comisaría de América. Un hecho muy poco inusual estaba en pleno desarrollo y aún faltaba que se agudizara la conflictividad del mismo.

LA HISTORIA

Cuatro delincuentes habían robado una despensa en la localidad de Villa Sauze y se habían dado a la fuga. En su camino no habían tenido compasión con el efectivo a cargo del destacamento de la localidad villeguense, Luis Velázquez, ni con el policía Carlos Murua, que había viajado desde Sansinena para dar apoyo a su colega. Ambos fueron golpeados salvajemente.

El policía Heriberto Bernardo fue el primero en llegar a la zona donde se desarrollaba el hecho, en las inmediaciones de las compuertas de Sauze pudo ver el auto particular de Velázquez y desde una camioneta que salía del lugar, los ladrones lo acribillaron a balazos provocándole dos heridas en uno de sus brazos. Para ese momento los malhechores tenían en su poder las armas de los efectivos que habían reducido y golpeado, las que se sumaban a las suyas.

UN TIROTEO SIN PRECEDENTES

Siendo las 17:30 de aquel domingo el policía herido de bala dio aviso a América desde donde salió una camioneta encabezada por el Oficial Inspector, a cargo del Destacamento de González Moreno, Sergio Rodríguez junto a los uniformados Ariel Isasti y Carlos Mattiolli.

“Hicimos contacto en el primer alteo luego de pasar la curva de la Ruta 70. Se desarrolló un enfrentamiento por uno 8 kilómetros sobre la ruta hasta que ingresaron a un campo. En ese lugar el enfrentamiento se estancó pero se hizo más intenso hasta que permitimos que salieran de ese campo por Ruta 70 dirección a Pico y entonces se metieron en San Mauricio. En esa época, por las inundaciones, sólo había una entrada y salida porque estaba rodeado por el agua. Hicimos un retén y esperemos que llegaran los refuerzos de América y González Moreno” detalló el actual comisario inspector Sergio Rodríguez, uno de los policías protagonistas del enfrentamiento.

EL DATO: Durante el desarrollo del enfrentamiento los policías locales pudieron liberar a una persona que los malvivientes tenían como rehén. Además el patrullero en el que iba Rodríguez recibió más de 20 disparos, 2 de los cuales dieron directamente en su butaca. “No quedó ningún vidrio de los laterales, ni los espejos de la camioneta” dijo el uniformado.

EL FINAL: TRES APREHENDIDOS Y UN MUERTO

“Con los refuerzos en el lugar ingresamos a San Mauricio y se detuvieron a dos hombres en el momento y un tercero a los dos días. A los 15 días apareció el cuerpo del cuarto delincuente muerto en las inmediaciones de la localidad. Se había ahogado” explicó Rodríguez y amplió diciendo que “estimo que ahora deben haber salido en libertad. Eran dos menores de 17 años de San Martín y Quilmes. Los otros dos eran mayores, de unos 55 años y 45 años el que apareció muerto. Estuvieron alojados en Trenque Lauquen y fueron condenados los tres que sobrevivieron. Los mayores habían venido a trabajar a un puente en el Camino de La Zanja, cerca de “El Julepe”. En esa época estábamos saliendo de las inundaciones del 2000. Tiempo después trascendió que el objetivo final de los delincuentes era robar una entidad bancaria de alguna localidad”-

“ME ESTABA JUGANDO LA VIDA POR $1200”

En su relato sobre el hecho Rodríguez contó que los delincuentes habían robado $1200 de la despensa en Sauze.

“No era un hecho de magnitud, yo encima de mí tenía $6.000, era el sueldo mío y de mi mujer. Me estaba jugando la vida por $1200 y yo tenía $6000 en el bolsillo. Es parte de lo que uno es, esto no te importa. En una situación como esta, es tu vida y la de tus compañeros y hacer cesar el delito de la mejor manera, más allá de las consecuencias trágicas que pueda tener” finalizo el policía.

QUÉ PASÓ CON LOS POLICÍAS QUE PROTAGONIZARON EL TIROTEO?

En la actualidad Sergio Rodríguez, que en 2002 era encargado del Destacamento de González Moreno, es el Comisario del Distrito de Rivadavia.  

El Subcomisario Carlos Alberto Mattiolli es Jefe de la Estación Comunal de General Villegas y el Capitán Ariel Oscar Isasti brinda servicio en la Patrulla Rural Rivadavia.

Los Mayores Carlos Murua y Luis Velázquez, que resultaron heridos, ambos en retiro activo voluntarios.

Por su parte, el Subcomisario Heriberto David Bernardo, que fue herido de bala, es 2do. Jefe de la Comisaría de Tres Lomas.

Recomendados para Usted

Comentarios