POLÉMICA POR EL «REMANENTE»: DOS GREMIOS DOCENTES PIDEN COBRARLO ANTES

POLÉMICA POR EL «REMANENTE»: DOS GREMIOS DOCENTES PIDEN COBRARLO ANTES

Compartir esta Noticia

Los gremios docentes FEB y Udocba se mostraron disconformes por la fecha dispuesta por el Gobierno bonaerense para el pago del «remanente», el 11,7% que los maestros debían cobrar este mes y que percibirán finalmente el 12 de marzo.

La polémica por el «remanente» sigue dando que hablar entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios de los maestros. Ahora, tras la confirmación de la fecha de cobro, la FEB sostuvo que es «inaceptable esperar 40 días» y Udocba «lamentó la decisión».

«Es una deuda con los docentes. Confirman el pago del remanente para el 12 de marzo. Inaceptable esperar 40 días», escribió el gremio que dirige Mirta Petrocini en su cuenta de Twitter. Y anticipó, como ya anticipó DIB, que en la mesa técnica de hoy «vamos a pedir que se anticipe».

Por su parte, el sindicato que dirige Miguel Díaz lamentó «la decisión del Gobierno provincial» de pagar el remanente el mes que viene y «no de inmediato como solicitáramos». «Insistiremos con nuestro reclamo, habida cuenta que los docentes precisamos contar con ese importe para hacer frente a nuestras necesidades cotidianas», expresó Udocba.  

El «remanente» es un retroactivo de 11,7% que debían cobrar los docentes este mes por los salarios de diciembre, con la aplicación de la «cláusula gatillo» del último trimestre de 2019, pero que el Gobierno decidió postergar tras el pago de deuda a bonistas.

Esa suma que se pospuso, según los gremios, representa entre unos $ 4000 y $ 8000 para un maestro de grado, dependiendo la antigüedad.

El gobierno de Axel Kicillof inició el lunes pasado las negociaciones paritarias con los docentes. Allí, las partes acordaron seguir negociando hoy los salarios de 2020 en el marco de una mesa técnica salarial. Sin embargo, el Ejecutivo tenía la intensión de solucionar antes el escollo del «remanente». (DIB) MT

 

Comentarios