¿POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA RECIBE, AÑO A AÑO, CADA VEZ MENOS INGRESOS DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL?

¿POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA RECIBE, AÑO A AÑO, CADA VEZ MENOS INGRESOS DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL?

Compartir esta Noticia

PRENSA FRENTE TODOS SOMOS RIVADAVIA

Desde 2018 podemos ver cómo se ven reducidos los ingresos por coparticipación provincial a nuestro municipio.

La distribución de la coparticipación se realiza, diaria y automáticamente, de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada Municipio según el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D.), actualizado anualmente por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires según diferentes variables establecidas por la ley 10.559.

En 2018, durante el gobierno de Marìa Eugenia Vidal, el CUD de Rivadavia se redujo un 1.08% respecto de 2017. De la misma manera, en 2019, con la Gobernadora de Cambiemos en la Provincia, nuevamente se redujo el CUD en un 3.4%, respecto del año anterior.

Este año, con Kiccilof como gobernador de la provincia, Rivadavia otra vez ve reducido su CUD en un 2.83%.

Por lo tanto, nos preguntamos ¿a qué se debe esto? Claramente es la ineficiencia y la falta de gestión del Intendente municipal que lleva a que Rivadavia reciba menos ingresos, que se traducen en menos servicios y beneficios para los vecinos y vecinas.

No podemos adjudicar esta reducción a que cambió el color político del gobierno provincial, porque como acabamos de explicar la reducción viene de años anteriores cuando en la provincia gobernada Maria Eugenia Vidal (Cambiemos).

¿QUÉ ES LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL?

La coparticipación establece en qué proporción el dinero que recauda el Estado provincial a través de impuestos va a ser luego transferido a los municipios.

“Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de: impuestos sobre los ingresos brutos no descentralizados al ámbito municipal; el impuesto inmobiliario urbano; el impuesto a los automotores; impuesto de sellos; y tasas retributivas de servicios y coparticipación federal de impuestos». (Ley provincial 10.559)

¿CÓMO SE DETERMINA EL DINERO COPARTICIPABLE?

El dinero coparticipable se reparte entre los 135 municipios teniendo en cuenta diversas variables, entre ellas:
– la población directa,
– la superficie,
– la capacidad tributaria y
– los centros de salud municipalizados con o sin internación.

¿CÓMO SE HA IDO MODIFICANDO EL CUD QUE DETERMINA LOS FONDOS QUE RECIBE EL MUNICIPIO DE RIVADAVIA POR COPARTICIPACIÓN EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS? (Fuente: Masternews, América, Rivadavia)

2018 (GOBIERNO DE MARÍA EUGENIA VIDAL)

2019 (GOBIERNO DE MARIA EUGENIA VIDAL)

2020 (GOBIERNO DE KICILLOF)

Comentarios