PRECIOS CONGELADOS: AMPLÍAN LA CANASTA A 1650 PRODUCTOS Y DAN UN ULTIMÁTUM A EMPRESARIOS

PRECIOS CONGELADOS: AMPLÍAN LA CANASTA A 1650 PRODUCTOS Y DAN UN ULTIMÁTUM A EMPRESARIOS

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La lista englobará a Precios Cuidados, Súper Cerca y otros 900 artículos que serán aportados por las grandes empresas.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció una ampliación del congelamiento de precios, de los 1247 productos originales a cerca de 1650, al tiempo que le puso un ultimátum hasta este martes para alcanzar un acuerdo que retrotraiga los precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que se extenderá por espacio de 90 días.

La lista consolidada de 1650 productos estará integrada por unos 670 artículos que hoy integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos) más otro listado de unas 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras.

En la reunión entre Feletti y los empresarios, se fijó que las compañías tendrán plazo hasta este martes para elevar su propuesta de productos a ser congelados, aunque en principio esta noche la propia cartera enviará a cada empresa un listado de “productos sugeridos”.

Según se explicó, a cambio de esta ampliación, las empresas se llevaron la posibilidad de presentar su propia lista de artículos y no tener que limitarse a la canasta que les había impuesto la Secretaría, aunque la decisión final estará a cargo del Gobierno.

“La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa”, detalló Feletti a la salida de la reunión, lo que en total la cantidad de productos suma alrededor de 1.650, casi 400 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el funcionario.

Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y “aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio”.

“De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo y yo no tengo motivos para descreerlo, por eso abrimos este compás de espera de unas 12 horas”, explicó Feletti. Sin embargo, algunos empresarios, que evitaron hablar con la prensa, dejaron trascender su malestar porque consideran que el Gobierno les impuso esta decisión y que no fue consensuada.

Por otra parte, señaló que de la lista de productos que enviaron “hay 47 empresas que tienen el 72%” de los artículos que el Gobierno pretenden incluir en el acuerdo. Y dijo que “estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días” y que en enero próximo se volverá a discutir “las condiciones”.

“En la Argentina y en cualquier parte cuando hay mercado concentrados u oligopólicos y se dejan los precios librados, en general el consumidor no la pasa bien y queremos impedir que eso pase. Por eso, esta es una intervención positiva del Estado, respetando la rentabilidad de las empresas, pero para que haya una expansión del consumo”, subrayó. Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que “no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento”. (DIB) FD

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