PREOCUPAN LA GRAN CANTIDAD DE SITUACIONES VIOLENTAS EN EL PARTO

PREOCUPAN LA GRAN CANTIDAD DE SITUACIONES VIOLENTAS EN EL PARTO

Compartir esta Noticia

En lo que va del año el 74,6% de las mujeres tuvo que lidiar con situaciones violentas en el parto de acuerdo con el informe Basta de Violencia Obstétrica, una cifra alarmante que obliga a poner en contexto esta forma de violencia de género.

La violencia de género se presenta en todos los ambientes y experiencias que transita una mujer, incluido el nacimiento de sus hijos. «El parto es un campo donde la violencia parece desarrollarse con total impunidad dejando daños físicos, psicológicos y emocionales tanto para la mamá como para el bebé», aseguró Néstor Larrauri, fundador y director de Larrauri & Asoc.

Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, «la violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales».

Es en este marco que opera la ONG Las Casildas que, según Larrauri, aporta un dato vital para entender la coyuntura de la violencia obstétrica: una de las formas más comunes de violencia es que a las mujeres no se les provee información sobre las diferentes opciones y procedimientos que se le van a realizar o entre los cuales puede elegir.

Es por estas situaciones que la ONG Dando a Luz impulsó la Ley de Parto Humanizado (25.929) que contempla que todas las mujeres tienen derecho, entre otras cuestiones, a ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas y decidir, si su vida o la del bebé no está en peligro, por ellas mismas. También a ser tratadas con respeto de modo individual y personalizado, ser protagonista de su parto y que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos del parto y se eviten prácticas invasivas.

Entre las leyes que pueden utilizarse, está la de parto respetado (25.929), la 26.529 del derecho del paciente que habla por ejemplo del consentimiento informado, y la protección de mujeres contra la violencia, la 26.485. (DIB) FD

Comentarios