REPRESIÓN EN VILLA SAUZE, A 3 AÑOS: “AÚN HOY ESTÁ SIN RESOLVERSE LA SITUACIÓN PROCESAL DE TIERNO”

REPRESIÓN EN VILLA SAUZE, A 3 AÑOS: “AÚN HOY ESTÁ SIN RESOLVERSE LA SITUACIÓN PROCESAL DE TIERNO”

Comparta Esta Noticia:

El 9 de febrero de 2016 vecinos de Villa Sauze y Sansinena que protegían que no se abriera una brecha en el Meridiano V y el agua pasara en gran caudal desde La Pampa a Buenos Aires fueron reprimidos por policías de La Pampa, bajo el mando del Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. El conflicto sucedió dentro de territorio bonaerense. A partir de estos hechos se inició una causa en el Juzgado Federal de Junín. El Dr. Dario Culacciatti, representante legal de uno de los heridos, brindó detalles sobre el estado de la investigación. 

“La Justicia Federal dista de estar cumpliendo un rol de solución de conflictos. Creo que hay conflictos que se agravan porque no solamente no resuelve sino que muchas veces los aumenta. En el caso de esta causa, ni bien sucedidos los hechos hubo una incidencia que llevó casi un año resolver, qué juzgado o qué organismo judicial tenía que determinar si había delito. La causa fue remitida a la Corte Suprema de la Nación la cual luego de un año indicó que debía tramitarse en el Juzgado Federal de Junín, recién en abril del 2017” explicó el abogado.

A su vez comentó que había sido el Juzgado Federal de Junín quien había expuesto que el conflicto era interprovincial y debía intervenir la CSJN. “No es una cuestión menor, luego de 14 meses de sucedidos los hechos comenzaron las medidas investigativas, la citación a declarar de la mayoría de los vecinos identificados, ciudadanos de América que se trasladaron a Junín y prestaron declaración, como el caso de algunos concejales” detalló.

INDAGATORIAS AL JEFE POLICIAL PAMPEANO Y AL MINISTRO TIERNO

“Luego de más de un año de investigación se citó a indagatoria a Ayala, que era el jefe de policía de la Provincia de La Pampa durante los hechos, y luego a Tierno, que era el Ministro de Seguridad pampeano. Ayala prestó declaración y explicó que cumplió órdenes de la superioridad por lo que rige el principio de  obediencia debida bajo la orden referenciada de su jefe inmediato, que justamente era Tierno. Entonces el juzgado le dictó falta de mérito a Ayala y citó a indagatoria a Tierno que reeditó una cuestión de competencia y la causa fue derivada a la Cámara de Apelaciones de La Plata y aún hoy está sin resolverse su situación procesal” pormenorizó Culacciatti.

LA DECLARACIÓN DE TIERNO

“Tierno dijo que era un perseguido político, víctima del sistema judicial. Que el Gobernador Verna le hizo una vendetta porque en los últimos tiempos de su gestión mostró resistencia a algunas órdenes que no compartía. Pidió que se hiciera un allanamiento en la casa de un periodista de Santa Rosa y que se secuestrara un CPU donde dijo que estaba el crudo de las imágenes del conflicto. Efectivamente fue así, pero no tuve la posibilidad de ver las imágenes” contó  y agregó que “desde septiembre la causa está sin resolución judicial. Desde la perspectiva de la investigación de los delitos, se investiga si hubo delitos de incumplimiento de funcionario público, estrago y lesiones leves, que deberían ser graves sobre todo por las lesiones que sufrió David Díaz que estuvo un año sin poder movilizarse con normalidad” dijo el abogado.

EL DATO: Culacciatti también lleva adelante un reclamo civil contra la Provincia de La Pampa ya que su representado David Díaz sufrió lesiones graves producidas por funcionarios pampeanos. El pedido lo hizo en febrero de 2018 ante la CSJN y aún no tiene primer despacho para saber si se  tramita en el Juzgado Federal de Santa Rosa o en el de Junín.

Recomendados para Usted

Comentarios