SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 130 MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER POR AÑO EN LA ARGENTINA

SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 130 MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER POR AÑO EN LA ARGENTINA

Compartir esta Noticia

La mayoría son prevenibles mediante controles médicos, o al menos detectables en estadios tempranos.

De acuerdo con las estimaciones provenientes del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en la Argentina se diagnosticaron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.

Considerando todos los sitios tumorales -a excepción del cáncer de piel no melanoma (126.818 casos)-, la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este viernes 4 de febrero, desde la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y el laboratorio Pfizer ponemos énfasis en dar prioridad a la prevención y a la educación de la población, sobre todo para aquellos tipos de tumores altamente prevenibles.

En la Argentina, si se toma en cuenta la distribución de los casos según los principales sitios tumorales, se observa que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representando el primero en las mujeres, con el 16,8% de todos los casos nuevos.

En segundo lugar, se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos representando el 12,1% del total y, en tercer lugar, el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores. Respecto de la mortalidad, las últimas cifras oficiales muestran que en 2019 en ambos sexos se produjeron 5.992 decesos por cáncer de mama, 7.539 por cáncer de colon y 9.300 fallecimientos por cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

“La incidencia del cáncer de mama en nuestro país sigue las estadísticas mundiales, siendo el mismo el de mayor incidencia a nivel global. Sin duda, la mejor estrategia es seguir concientizando sobre esto, que se sepa, por ejemplo, que 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama y que existen distintas posibilidades reales y comprobadas científicamente para poder evitarlo o detectarlo en fase temprana, donde la curación es altamente probable”, señaló Nicolás Castagneris, médico oncólogo, miembro de la AAOC. (DIB)

 

Comentarios