SE REGISTRÓ UN SISMO DE 3.8 EN LA PROVINCIA QUE SE SINTIÓ EN EL CONURBANO

SE REGISTRÓ UN SISMO DE 3.8 EN LA PROVINCIA QUE SE SINTIÓ EN EL CONURBANO

Comparta Esta Noticia:

(DIB).- Un sismo de 3.8 en la escala de Ritcher se registró a las 10.27 horas en la provincia de Buenos Aires, con epicentro en la zona de Esteban Echeverría, aunque se sintió además en La Plata, Capital Federal y distritos del sur del conurbano, informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

“No es una zona asísmica como se cree. Fue de intensidad reducida”, explicó Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El sismo se reportó a 25 kilómetros de profundidad y se generó en las siguientes coordenadas: latitud -34.904 y longitud -58.483, de acuerdo a Inpres.

El temblor provocó que cientos de usuarios en las redes sociales reportaran su experiencia esta mañana en los partidos de La Plata, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Vicente López, entre otros, además de la Ciudad de Buenos Aires. Es más, el hashtag #Temblor estuvo en el primer lugar entre las tendencias en Twitter.

“Son sismos de bajas intensidades. No son eventos habituales”, amplió por su parte Irene Pérez, geóloga del Inpres. Y añadió: “Se trata de una liberación brusca de la energía que está contenido en las placas más externas”.

La geóloga indicó que en Guaminí hubo un evento sísmico de 3.8 en 2016, el último registro de un temblor en la provincia hasta hoy.

“Debido a su débil a media intensidad, y a la profundidad en que ocurrió, a este sismo pueden haberlo percibido algunas personas en reposo, o por observar que los objetos colgantes (lámparas, por ejemplo) oscilan. No produce daños”, informaron desde el Inpres mediante un comunicado.

Este viernes, además, se registraron otros cinco sismos, aunque de menor intensidad, en Catamarca, La Rioja y San Juan.

“Se registran más de 10.000 sismos como este al año, en todo el planeta. Los sismos en nuestra zona no son raros, prácticamente no hay zona en el planeta que sea asísmica. El Este del país es la zona con menor actividad sísmica del país, pero no es asísmica. Un ejemplo es el sismo de 1888 en el Río de la Plata, MAG 5.5”, ampliaron en un comunicado.

El sismo no produjo daños ni heridos, sólo varios llamados al sistema de Defensa Civil, por ejemplo en La Plata, para consultar sobre lo sucedido. (DIB) MCH

 

Recomendados para Usted

Comentarios