SEGÚN UN INFORME DE LA BCR, INDIA PODRÍA COMPRARNOS 50% MÁS DE ACEITE DE SOJA

Compartir esta Noticia

 

“Podría pasar de 2,7 millones de tn en el 2015 a 4,2/4,7 millones en el 2025”, asegura el informe de la BCR tras la visita de una delegación de empresarios de la industria oleaginosa proveniente de la India.

A razón de la visita de una delegación de empresarios de la industria oleaginosa proveniente de la India, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un completo informe sobre cuánto podría llegar a crecer la demanda de aceite de soja argentino de ese país para el 2025. Los primeros números arrojados por Julio Calzada y Federico Di Yenno (autores de dicho estudio), sugieren que la demanda de la India podría pasar de 2,7 millones de tn en el 2015 a 4,2/4,7 millones en el 2025.

“Nos visitaron los señores Atul Chaturvedi (Presidente de la SEA), Dr. B. H. Mehta, Govindbhai Patel, Sandeep Bajoria, Sudhakar Rao Desai y el Sr. Ali Parvez Kader. El Dr. Mehta, Director Ejecutivo de la Asociación, realizó una interesante disertación donde explicó la situación actual y futura de la demanda/oferta de aceites en la India. El Dr. Metha es uno de los hombres que mejor conoce la realidad del negocio de aceites vegetales en dicho país. Un verdadero especialista en el tema”, introduce el informe haciendo referencia a la visita de los empresarios hindúes.

Y continúa: “La delegación trajo una muy buena noticia para Argentina, ya que indicaron que están previendo que el consumo y la demanda externa de aceites por parte de la India continuarán incrementándose fuertemente en los próximos años. Recordemos lo siguiente: Nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja e India es nuestro principal cliente en el exterior. Que siga aumentando el consumo de aceites en dicho país es una noticia realmente importante y relevante para Argentina y nuestro complejo oleaginoso”.

Datos a tener e cuenta
En el ciclo 2015/2016 Argentina habría colocado en el exterior cerca de 5,7 millones de toneladas de aceites de soja, superando a Brasil quien remitió a otros países aproximadamente 1,55 millones de toneladas. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos de América (1 millón de toneladas) y cuarto la Unión Europea con 915.000 tn.

“India se ha convertido en el principal adquirente de nuestro aceite con 2.694.000 tn en el año 2015. De enero a noviembre del 2016, India compró a nuestro país cerca de 2.578.000 toneladas. En definitiva, India está comprando el 48% del aceite de soja que vende Argentina al mundo. Casi la mitad de los nuestros volúmenes físicos de exportación se despacha a ese gran país. De allí que es muy bueno saber que India seguirá necesitando aceites vegetales en el futuro, aumentará su consumo y, por lo tanto, podría seguir creciendo su demanda externa hacia la Argentina”, consigna el informe.

Es necesario tener en cuenta que ”India pasó a comprarle a Argentina un millón de toneladas más en el 2015 respecto del año 2014. El nivel del año 2015 se habría mantenido en el 2016: 2,6 millones de tn aproximadamente”, detalla el estudio de la BCR.

“Un dato muy importante a tener en cuenta y que resalta la importancia que tiene hoy la India para Argentina, es que en el año 2016 prácticamente ha desaparecido China como destino de exportación para el aceite de soja argentino. China ha sido en los últimos años el segundo comprador de aceite de soja argentino. En el año 2012 China le llegó a comprar 752 mil tn de aceite de soja a nuestro país. En el 2016, el INDEC informó que China no compró absolutamente nada a Argentina (a noviembre del 2016)”, aclara la Bolsa.

¿Cuánto podría crecer la demanda de aceite de soja argentino desde la India?
Con todos estos datos, nos aventuramos a hacer algo de futurología. Procedimos a proyectar cuanto podría llegar a crecer la demanda de India de aceite de soja argentino para el 2025, es decir, para dentro de 9 años. Los resultados obtenidos en estas proyecciones son de nuestra exclusiva responsabilidad. La delegación de India nos informó que el consumo de aceites comestibles de dicha nación podría llegar a crecer entre el 4% y 5% anual. Y nos adjuntaron las cifras de consumos esperadas.

Si Argentina, exporta actualmente 2,7 millones de toneladas a India, esa cifra podría alcanzar las 4,2 millones de toneladas en el 2025, siempre y cuando el consumo de aceites comestibles en India crezca al 4% anual. En cambio, si la tasa de crecimiento del consumo de aceites comestibles fuera del 5% anual, India podría estar adquiriendo cerca de 4,7 millones de tn de aceite de soja argentino en el 2025.En el primer caso, las exportaciones podrían crecer un 56% al 2025 y en el otro escenario un 74%.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentarios