«SU SEÑORÍA» Y CONCEPTOS SIMILARES, EXCLUIDOS DEL LENGUAJE JUDICIAL

«SU SEÑORÍA» Y CONCEPTOS SIMILARES, EXCLUIDOS DEL LENGUAJE JUDICIAL

Compartir esta Noticia

RESOLUCIÓN DE LA CORTE PROVINCIAL

«Vuestra Señoría», «Vuestra Excelencia», «Su Señoría», «Dios Guarde a Vuestra Excelencia» y términos afines, habitualmente empleados de manera oral y escrita en el ámbito judicial, son conceptos que ya no van más.

En una resolución que data de ayer jueves, cargada de una saludable intención por adaptar el lenguaje judicial a los tiempos actuales, así lo señalaron los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

A través de lo dispuesto, y dirigido a «todos los miembros del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires», los jueces de la Corte señalaron que de ahora en más se deberá evitar el uso de las referidas expresiones.

Firmada por los cuatro funcionarios que actualmente conforman el máximo tribunal de justicia provincial, la resolución está amparada en lo que dispone el reglamento para las presentaciones y notificaciones por medios electrónicos, sobre el cual comenzó a ponerse mayor énfasis en cuanto a su funcionamiento a partir de la emergencia sanitaria decretada en marzo del año pasado por la pandemia de COVID-19 todavía vigente.

Pero fundamentalmente -se indica también para referirse de una manera connotativa a la utilización del lenguaje judicial con la idea de adaptarlo aún más a estos tiempos, dejando de lado en consecuencia ciertos formalismos claramente asociados a otras y lejanas épocas- la decisión de desterrar por completo estos conceptos se vincula con «la necesidad de actualizar las comunicaciones entre y hacia las autoridades del Poder Judicial».

«Esta Suprema Corte de Justicia viene realizando una tarea continua, orientada a la consolidación de grados crecientes de mejora en la gestión y en la comunicación aplicadas al servicio, procurando una concreta aproximación a los justiciables en las funciones que debe realizar», se menciona a modo de uno de los considerandos de lo resuelto para dejar atrás el empleo de algunos términos definitivamente caducos y -valga la metáfora- con olor a naftalina.

En ese contexto referido la resolución -firmada por Luis Genoud e Hilda Kogan, el presidente y la vicepresidenta de la Suprema Corte, y por los ministros Sergio Torres y Daniel Soria- indica que es necesario «actualizar el uso de ciertas fórmulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual», eliminado entonces esas otras ya referidas al principio de esta nota.

Comentarios