TENEMOS LA VOLUNTAD DE TRANSFORMAR ESTÁ REALIDAD TAN VIOLENTA EN LA QUE VIVE NUESTRO DISTRITO?

TENEMOS LA VOLUNTAD DE TRANSFORMAR ESTÁ REALIDAD TAN VIOLENTA EN LA QUE VIVE NUESTRO DISTRITO?

Compartir esta Noticia

Por Nati Petitti

Con la lluvia también llegó la inmensa marea, de diferentes lugares del país, como así también de toda Latinoamérica y Europa.

Fuimos medio millón en 87 talleres, charlas, capacitaciones; Copamos las calles, gritamos de alegría por reencontrarnos, pero también por las que no están más, las que nunca recibieron justicia, por las que aún no pudieron pegar el portazo para salir de la opresión y por las que nos arrancaron las redes de trata.

El encuentro fue el más multitudinario de la historia Argentina, tuvo su eje en la ciudad de La Plata, dónde se debatió renombrar dicho evento, para abarcar las diferentes culturas existentes en el país y sus disidencias como parte de la lucha.

«Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries»

Así será de ahora en más entendiendo que, cómo dijo una compañera: «el enemigo no está acá, el enemigo es el patriarcado!»

El taller de Niñaz y ESI fue autocoordinado por niñas de entre 13 y 14 años, lo cual, fue gratificante al ver qué tenemos feminismo para rato. Al fin se crean espacios sobre niñez y adolescencia dónde la opinión de sus protagonistas es lo más importante. Me impulsa a reproducirlo en nuestra localidad.

Muchas preguntas vinieron a mí mente cuando escuchaba a las compañeras dirigentes de diferentes ámbitos informarnos:

. Estamos protegidas las mujeres, niñas, travestis, trans, bisexuales y no binaries en Rivadavia?

.Por qué siendo obligatoria la ESI desde 2006 en las escuelas, no se dicta en casi ningún centro educativo público del partido!?

.Por que las mujeres aún reciben sueldo más bajos que los hombres por hacer los mismo trabajos?

.Contamos con centros de salud libres de críticas o burlas ante el retiro de anticonceptivos? Realmente en todos los centros de salud los hay?

.Que armas reales tenemos para lidiar con la violencia? Por qué no hay refugios dónde se contengan victimas en Rivadavia?

.Por que tarda tanto la justicia actuar ante denuncias por violencia o abusos? Sabemos que el tiempo es fundamental para salvar vidas.

.Por que aún existen espacio en González Moreno dónde «no se permiten» mujeres?

Podemos lograr un partido donde realmente se logre la igualdad absoluta?

Sí.

Se puede lograr si empezamos a reconocer las problemáticas como tales y dejamos de juzgar a las víctimas.

Se puede lograr si nuestras autoridades toman cartas en el asunto, ya que con la Comisaría de la Mujer no alcanza, es evidente. En este sentido plateo la necesidad de la existencia de sedes en cada pueblo no sólo en América.

Se puede si reconocemos de una vez que la violencia machista y patriarcal es inmensa y abarca todos los espacios existentes.

Además de todas estos interrogantes, y necesidades que se aferraron a mí, pude disfrutar y ser parte de la multitudinaria marcha que abarcó 80 cuadras, dónde exigimos todos los derechos que se nos han negado tanto tiempo, pero tenemos la fuerza, tenemos la unión de ser cada vez más en esta lucha.

Mi conclusión final es, tenemos la voluntad de transformar está realidad tan violenta en la que vive nuestro distrito? Se puede seguir apostando a una sociedad dónde se odia y excluye de formas terribles a seres humanos por sus elecciones sexuales?

No podemos seguir hablando de «lo normal» cuando fue eso, lo normal, lo que tanto daño ha hecho!

Comentarios