“TODOS QUEREMOS QUE EXISTA VERANO, PERO PARA ESO ES MUY IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS HOY”

“TODOS QUEREMOS QUE EXISTA VERANO, PERO PARA ESO ES MUY IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS HOY”

Compartir esta Noticia

Por primera vez desde el interior del país, el Presidente anunció la continuidad del aislamiento y advirtió sobre el “estrés” del sistema de salud en varios distritos.

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad sin cambios de la cuarentena en el Área Metropolitana y en las 8 provincias más complicadas, que seguirán con fuertes restricciones en la circulación, y advirtió que “el rebrote (de la enfermedad) de Europa es una muestra de que el virus está lejos de haberse ido”.

El presidente pidió esperar a ver el “efecto” que produjo el endurecimiento del aislamiento en aquellos distritos con más casos, y por ello dispuso la continuidad de las medidas por 14 días más. Según señaló, se trata de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén, que en los últimos reportes concentran el 55% de los casos diarios que hay en el país. El Presidente habló anoche con los gobernadores de esos distritos, que dieron el visto bueno.

“Decidí concentrar el esfuerzo en esas 8 provincias. Porque esas 8 más el AMBA, que registra 8 semanas de caídas, tienen la gran proporción del contagio del país”, explicó Fernández, al tiempo que aseguró que “el interior ha diseminado el virus más allá de las grandes ciudades y es razonable que así ocurra mientras el tránsito de personas y el tráfico de vehículos siga ocurriendo”.

El Presidente advirtió que esas provincias “tienen estrés en la atención médica: hospitales que se colman y terapistas que se cansan, y debemos garantizar que todos tengan la atención que se requiere”. Además, agregó: “En muchos lugares el nivel de saturación está en un punto límite”.

En tanto, y pese a asegurar que en 8 redujo el número de casos a la mitad, el mandatario adelantó que no habrá grandes cambios en el AMBA porque en esa región “se está lejos de superar el problema”.

“A pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de quedarnos tranquilos”, agregó Fernández, al tiempo que aseguró que “trabajando codo a codo, vamos a superar la pandemia. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos.”

Hay que cuidarse para el verano

Esta vez sin nombrar a ningún país en particular, Fernández advirtió que la enfermedad no está terminada, y puso como ejemplo el rebrote o “segunda ola” que está ocurriendo en Europa, hecho que -aseguró- “muestra que el virus está lejos de haberse ido”.

En ese marco, el Presidente se refirió al anuncio bonaerense sobre la temporada de verano, y sostuvo que “todos queremos que exista verano, pero para eso es muy importante que nos cuidemos hoy”.

En ese marco, puso como ejemplo a la ciudad balnearia de Mar del Plata: “Fue una ciudad que estuvo prácticamente sin casos en los últimos meses y repentinamente empezaron a crecer y es una de las ciudades con más dificultades. Tenemos que apagar el problema hoy y es responsabilidad de todos”, agregó.

Los detalles del anuncio

Por primera vez desde el comienzo de la cuarentena, Fernández realizó el anuncio fuera de Capital Federal: lo hizo en Misiones, a donde viajó para realizar anuncios de gestión junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Según se informó oficialmente, las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), que contemplan menos restricciones para la circulación, aunque deben mantener las medidas de distanciamiento social.

 

 

En tanto, el resto de los distritos -incluida la provincia de Buenos Aires y el AMBA- seguirán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y en 8 de ellas la circulación y las actividades seguirán restringidas.

 

Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que “en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.

 

Fernández indicó que las medidas “no son una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”. Y aseguró que la vuelta de las actividades debe proyectarse tal como se hizo en el AMBA, donde destacó un “trabajo en equipo” que permitió “la reapertura paulatina de actividades”. (DIB)

Comentarios