TRES PRODUCTORES FUERON DETENIDOS POR FUMIGAR EN ZONA DE EXCLUSIÓN EN PERGAMINO

TRES PRODUCTORES FUERON DETENIDOS POR FUMIGAR EN ZONA DE EXCLUSIÓN EN PERGAMINO

Compartir esta Noticia

Tres productores fueron detenidos en Pergamino por fumigar con agroquímicos a menos de las distancias permitidas por la Justicia en aquel distrito y en cerca núcleos poblacionales.

Según le indicaron a DIB fuentes de la causa, se trata del dueño de un establecimiento ubicado en la localidad Juan A. de la Peña, de un ingeniero agrónomo y del trabajador que manejaba la máquina de fumigación.

Las detenciones están ligadas a una medida cautelar dictada por Carlos Villafuerte Ruzzo, titular del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, que impone un límite «restrictivo y de exclusión» de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las áreas de zonas pobladas.

Tal como viene dando cuenta esta agencia, la situación de Pergamino es compleja. Allí, la Justicia dio cuenta de que en tres barrios (Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida) se encontraron al 18 agroquímicos en pozos de agua, por lo que el Municipio debe proveerla con el reparto de bidones.  

A fines de octubre, el juez Villafuerte Ruzzo también procesó a tres productores rurales, sin prisión preventiva, al considerarlos a «prima facie» coautores responsables del delito de contaminación ambiental por el uso de agroquímicos. El magistrado dispuso para los implicados el embargo de $ 3 millones a cada uno. (DIB) MT   

Comentarios