UN INFORME ANALIZA LA TRANSPARENCIA FISCAL MUNICIPAL: ¿CÓMO ESTÁ CALIFICADO RIVADAVIA?

UN INFORME ANALIZA LA TRANSPARENCIA FISCAL MUNICIPAL: ¿CÓMO ESTÁ CALIFICADO RIVADAVIA?

Compartir esta Noticia

En las últimas horas ROL tuvo acceso a un Informe Transparencia Fiscal Municipal 2019 desarrollado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

MÁS INFO: VER INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE ASAP

De acuerdo a seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses realizado por la filial Buenos Aires de ASAP,  sólo dos municipios llegan a un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento, 20 a llegan nivel medio, sesenta y seis 66 a nivel bajo o regular, y los restantes (47) a un nivel nulo de información.

Según la información relevada en el período de búsqueda, del 30 de abril al 15 de mayo del corriente, se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos:

  1. A) los de alto cumplimiento (75 a100);
  2. B) los de cumplimiento medio (40 a<75);
  3. C) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);
  4. D) los de nulo cumplimiento (de 0 a5).

Los municipios de General San Martín y Bahía Blanca son los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos.

Los resultados expuestos corresponden al relevamiento efectuado en la ventana temporal que va del 30 de abril al 15 de mayo de 2019, pudiendo encontrar diferencias con los datos actuales, dado la dinámica que los mismos tienen, y la posibilidad que los municipios hayan actualizado sus páginas Web o portales de información.

En este contexto, la Municipalidad de Rivadavia se encuentra en el tercer grupo (bajo o regular cumplimiento), que es el más numeroso. Lo integran aquellas Comunas que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, los Municipios que se encuentran en este grupo tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos. VER INFORME COMPLETO

Comentarios