UN TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA

UN TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA

Compartir esta Noticia

POR SEGUNDO BERTERO

En el día de ayer se dio media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que implementa la Boleta Única de Papel. Un verdadero triunfo para nuestra democracia y una muestra de madurez de la política. Sin profundizar en los enormes beneficios que tiene este sistema (Más económico, democrático, transparente, ecológico, etc), quiero destacar el consenso logrado para avanzar en este tema. Distintos bloques se pusieron de acuerdo para poner en debate un tema fundamental, que representa una deuda de nuestra democracia. Esto implicaría la implementación de un sistema que llevaría a superar muchas de las falencias que denota el actual, con la famosa «boleta sabana». Y es, esa búsqueda de consensos, la que tanta falta nos hace.

Claro está que hoy la división reina el escenario político. Y ese ida y vuelta; el «echarle la culpa» al otro; esa división o grieta; es lo que ha cansado en gran parte a la sociedad Argentina; y es, a mi entender, uno de los motivos que lleva a condenar a la política. Hoy la política está en tela de juicio, fundamentalmente, como consecuencia a la falta de respuesta de esta, a los grandes problemas que tiene nuestro país, y que se han agravado en los últimos años. Pobreza, inseguridad, falta de educación, falta de esperanza de progresar. La sociedad le está exigiendo seriedad a la política.

Fue la política, la que permitió poner en debate este tema, y luego darle media sanción al proyecto de ley, con 132 votos afirmativos. Estoy convencido de que es por medio de la política, que podemos llegar a buen puerto, por ello hay que reivindicarla. Debemos poner manos a la obra para terminar con la grieta, lo cual no implica ponernos de acuerdo en todo, sino hacer posible el disenso; permitir que tengamos diferencias sin que el diferente, el disidente, sea objeto de odio o de agresiones. Hay mucha riqueza en el disenso. Necesitamos del ejercicio de la política para superar todo esto. El ejercicio del diálogo como regla, que permita alcanzar los consensos necesario para buscarle solución y respuesta a los problemas de nuestra sociedad.

Celebro la media sanción de este proyecto, y espero que el Senado este a la altura de lo que el pueblo argentino le está exigiendo hoy a nuestros dirigentes.

Comentarios