UNA POR UNA, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PARA CONTENER LA INFLACIÓN

UNA POR UNA, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PARA CONTENER LA INFLACIÓN

Comparta Esta Noticia:

(DIB).- El Gobierno nacional anunció hoy un paquete de medidas para intentar paliar la crisis económica en el tramo inicial de la campaña electoral. Entre ellas, se destacan un acuerdo para sostener los precios de 64 “productos esenciales” de la canasta básica, la venta de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, créditos para beneficiarios de Anses, descuentos en medicamentos a titulares de la AUH, un nuevo Procrear y una moratoria impositiva.

En la presentación oficial, el Gobierno dividió los anuncios en cuatro ejes: Precios y consumo; Tarifas de servicios públicos; Beneficios sociales; y apoyo para las Pymes.

Los anuncios apuntan a generar un “alivio” para los consumidores, castigados por una inflación que superó el 11% en apenas tres meses y acorralados por fuertes aumentos en los servicios públicos, el transporte y las telecomunicaciones. Para ello se busca congelar precios de productos de primera necesidad y de servicios públicos y privados (telefonía prepaga) como así también beneficios y créditos para beneficiarios de la Anses y créditos ProCrear.

Por otro lado, se busca apoyar a las empresas pequeñas y medianas, con un plan de pago para regularizar deudas de tributarias con la AFIP, mejorar las condiciones para los comercios acortando los plazos de pago de los consumos con tarjetas y mejoras en las retenciones a las pymes exportadoras.

En el documento difundido oficialmente se destaca que “hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

Además, ratifica que “para bajar la inflación en el largo plazo son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”, aunque aclara que “en el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación”.

El plan anunciado por el Gobierno, según se informó oficialmente, consiste en:

  1. Precios y consumo

– Acuerdo de precios de productos esenciales:

Acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 64 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre ellos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas

Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.  La Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

– Beneficios y Créditos ANSES:

El Gobierno lanzó el programa “Beneficios ANSES”, que consiste en una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos  Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

También se anunció una nueva ronda de Créditos ANSES. Además, se renovará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. La inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos.

– Ley de Lealtad Comercial:

El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

Con el decreto, la Secretaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

– Cortes de carne a precios accesibles

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $ 149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días

  1. Tarifas de servicios públicos

– Electricidad, gas y transporte:

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

En electricidad residencial no habrá nuevos aumentos: los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

En relación al gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional. Tampoco habrá aumento de transporte y peajes.

Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios.

– Telefonía celular:

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

  1. Beneficios sociales

– Descuentos de hasta el 70% en medicamentos para AUH:

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

– Créditos para conexiones de gas:

Se anunció una ampliación de los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde $ 489. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

– Nuevo llamado de ProCreAr:

Se anunció un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de $ 550.000.

  1. Apoyo para las pymes

– Plan de pagos de AFIP:

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas. El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas y la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

– Mejores condiciones para comercios:

Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

– Menos retenciones para pymes exportadoras:

También se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año. (DIB) JG

 

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios