“UNO DESEA SIEMPRE EMPEZAR EN PAZ, CON TRANQUILIDAD, PERO VIENDO EL ESCENARIO QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO TENGO MIS DUDAS DE QUE ESO SUCEDA”

“UNO DESEA SIEMPRE EMPEZAR EN PAZ, CON TRANQUILIDAD, PERO VIENDO EL ESCENARIO QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO TENGO MIS DUDAS DE QUE ESO SUCEDA”

Compartir esta Noticia

Mariana Barreneche es Directora del Jardín 901 y docente de música en la Escuela Especial. Hace 17 años que se desempeña en el ámbito educativo y este miércoles fue entrevistada en el programa radial Punto y Aparte donde brindó su mirada sobre el posible conflicto entre el gobierno provincial y los docentes antes del inicio de clases. Además abordó la temática educativa en general desde su experiencia cotidiana.

¿INICIAN LAS CLASES?

En las últimas semanas se reflotó el enfrentamiento entre gremios docentes y la gestión de María Eugenia Vidal. Desde el FUDB comenzó a pedirse una reunión paritaria para poder generar acuerdos y comenzar las clases sin inconvenientes el próximo miércoles 6 de marzo. El Ejecutivo Provincial aún no ha dado respuestas.

“Uno desea siempre empezar en paz, con tranquilidad pero viendo el escenario que se está desarrollando tengo mis dudas de que eso suceda. Espero empezar como corresponde, como le gustaría a todo el mundo, a los docentes y a los padres, pero pareciera que va a haber un conflicto” expresó la docente.

Barreneche detalló que a fines de 2018 Vidal decretó un aumento a los docentes del 32% cuando la inflación estuvo cerca del 48%.

“No tengo dudas que es una lucha de poderes, que Vidal lo ha convertido en una cuestión personal, eligió tener de rivales a los docentes. Nunca hubo un acuerdo, impuso el 32%” explicó.

La docente se refirió a las mesas de diálogo que está desarrollando el gobierno de Vidal para darles participación a los padres tomando a la educación como un “bien público”.

Barreneche dijo que desde el gobierno buscan instalar el punto que marca respetar el calendario escolar. “Hacemos encuestas a fin de año en el jardín y las familias piden por el cumplimiento del calendario escolar” dijo la docente quien remarcó que cada cual debe hacerse cargo de su responsabilidad y en este caso fue el gobierno de Vidal quien luego de varias reuniones no generó un acuerdo acorde a la realidad inflacionaria.

LA PARTE QUE NO SE VE

“Todo el material que se usa en el jardín lo provee la cooperadora, en algunas ocasiones ha venido material desde Provincia en el 2013, 2014. Si la cooperadora no tiene la posibilidad de recaudar, el dinero sale mayormente del bolsillo del docente. Ni hablar de los docentes que viajan y tienen que pagarse transporte, combustible. Para realizar propuestas atractivas, el material que se les presenta a los nenes sale del bolsillo del docente” comentó.

EL DATO: cuando se le planteó la problemática que surge de las licencias que toman los docentes, Barreneche fue clara, “el control lo tiene el Estado, cuando se toma una licencia hay alguien que tiene que controlarlo, hay que poner la responsabilidad donde corresponde”.

LOS SUELDOS DE UN DOCENTE Y LA FALTA DE EQUIDAD CON LOS POLÍTICOS

“Si trabajás a doble cargo llegás a fin de mes. Pero la situación no es de todos iguales, también están los jubilados” explicó la entrevistada quien enseguida fijó su mirada sobre la falta de equidad entre los sueldos de los docentes y de los políticos. “¿Dónde está el ajuste en la política?. ¿Por qué tanto ingreso para un político, diputado, senador, asesores?, ahí podría haber algún ahorro. Habría un poco más de equidad”.

SOBRE LA GESTIÓN MACRI VIDAL

“Sabía que iba a ser un gobierno malo, pero no pensé que iba a ser tan terrible. Los últimos paros no los hice porque los descuentos son terribles, a fin de año agaché la cabeza” culminó.

Comentarios