VÍCTIMA DE UN RETO DE TIK TOK: UNA ALUMNA QUEDÓ SORDA EN UN COLEGIO DE MAR DEL PLATA

VÍCTIMA DE UN RETO DE TIK TOK: UNA ALUMNA QUEDÓ SORDA EN UN COLEGIO DE MAR DEL PLATA

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Sufrió secuelas por el estallido de un artefacto casero que fue puesto en un tacho de basura.

Una alumna de 15 años de un colegio de Mar del Plata perdió la audición como consecuencia de la explosión de un artefacto casero que se encontraba en un tacho de basura y que había sido fabricado para un reto viral de la red social Tik Tok.

“Continuamos hablando con los alumnos y alumnas y con los docentes para saber quién o quiénes son los responsables de este episodio que causó el daño a la alumna. Todavía no sabemos quiénes fueron, nadie habla”, contó este jueves el director del Colegio Don Bosco de Mar del Plata (donde ocurrió el hecho), Mario Casetta.

El hecho se conoció de manera pública en las últimas horas cuando los padres de la alumna difundieron a través de las redes sociales lo ocurrido, pero sucedió el pasado 8 de julio.

El mismo se dio en el último recreo de la jornada escolar: la joven resultó afectada cuando circulaba cerca de un tacho de basura en el que estalló el explosivo casero, en el marco de un reto de Tik Tok.

Según indicó la agencia de noticias estatal Télam, a un mes de los sucedido, se confirmó que la adolescente sufrió una pérdida del 96,4 % de su audición y que deberá someterse a una intervención quirúrgica en la que se le colocarán unos implantes coclares (con un valor de entre $US 40.000 y $US 60.000).

“Mi hija está muy mal, el viernes pasado nos enteramos que debe ser intervenida y que le deben colocar unos implantes que van por debajo del músculo, y del lado externo, con un imán, porque los audífonos no funciona para estos casos”, contó Matías Zabaleta, padre de la estudiante.

Y agregó: “He radicado la denuncia correspondiente en la comisaría y en la fiscalía de turno y sostengo que el colegio tiene toda la responsabilidad de lo que le sucedió a mi hija”.

Asimismo, indicó que “el colegio subestimó el hecho” y que “nunca llamaron al 911”. “No se resguardó la escena donde sucedió ni los elementos que produjeron el estallido para que fueran peritados”, agregó. Aunque aclaró que “aparentemente las autoridades los tiene guardados”.

El director de la escuela dijo que “estamos investigando (lo ocurrido) al mismo tiempo que estamos acompañando a la alumna y a su familia en todo esto” y explicó que “ni la alumna ni las compañeras que iban caminando cerca de ella pudieron ver algo que haga pensar que tal o tales alumnos fueron parte de la acción que ocasionó tal daño”.

Además, señaló que una vez ocurrido el hecho “activamos el protocolo que tenemos dentro de la institución que fue llamar a la ambulancia, a los padres e informar al Ministerio de Educación para que se active todo el asesoramiento correspondiente”. “Dentro del protocolo de crisis institucional que se activa no está contemplado la comunicación con el 911”, sostuvo al explicar porque no se llamó a ese número de emergencias.

Asimismo, contó: “Cuando comenzamos a investigar, nos enteramos por los propios alumnos que nos pusieron en conocimiento que en las redes sociales hay ciertos desafíos que se llevan adelante y ése era uno de ellos”.

En esa línea, Zabaleta dijo que “es importante que lo ocurrido se haga público porque se trata de una reto popular que circula por TikTok” donde se enseña cómo hacer un explosivo. (DIB) MT

 

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