¿VOS TE DESPERTÁS PENSANDO EN RESPIRAR?

¿VOS TE DESPERTÁS PENSANDO EN RESPIRAR?

Comparta Esta Noticia:

Un interrogante que define fríamente el sentimiento de una joven que desde hace más de 16 años padece fibrosis quística. Una pregunta  marcada por la innumerable cantidad de internaciones donde las infecciones pulmonares y la imposibilidad de respirar con normalidad se volvieron situaciones comunes. Como el sillón donde una madre duerme desde hace tiempo esperando la mejoría de su hija. Una vida con muchos obstáculos, de esos verdaderos, que golpean tan fuerte que quitan el aliento de una familia que cada día lucha, inspirados por la fuerza de una adolescente que desde su primer llanto sabe lo que es dar batalla para seguir viviendo.

Para entender un poco más en detalle lo duro del padecimiento que sufre la rivadaviense Karen Valdez desde que nació, es necesario explicitar que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. La fibrosis quística hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa. Esta mucosidad tapa los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias. Esto puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares.

En una entrevista en el programa radial Punto y Aparte Karen, junto a su madre Carla López, contaron detenidamente su historia de vida y los diversos momentos por los que pasa su existencia, “soy como una montaña rusa, son emociones, a veces estoy bien, otras no. A veces lloro, lo tomo como normal para mí” dice la joven.

NACER PARA PELEAR

El día que Karen nació fue derivada rápidamente desde América hacia Junín. Se supo que tenía un tumor hepático, y luego, que también padecía fibrosis quística. Fue el Dr. Néstor Policano, quien sin pensar suspendió su participación en la Caminata a Luján, para acompañarla. Dos días después, Carla viajaba para conocer a su hija, aunque las noticias no eran alentadoras, Karen iba a ser llevada al Hospital de Niños de La Plata.

“Cuando desperté de la anestesia, me habían hecho una cesárea, Policano se fue a Junín con ella. Yo firmé un papel para ir hasta allá, para que me dejaran ir. Había nacido con un tumor hepático. La llevaron en avión a La Plata, Sandro (papá de Karen) fue con ella, yo me quedé internada por 25 días. Sandro estuvo 7 meses él solo con ella, cambiaba sus pañales, era como su madre. Nos habían dicho que a los 3 años debían sacarle el tumor, pero solo desapareció” detalló Carla López.

16 AÑOS DE INTERNACIONES CONTÍNUAS

Durante 10 años Karen fue tratada en el Hospital de Niños de La Plata y luego en el Hospital Garrahan de Capital Federal, donde hoy día continúa asistiendo cuando necesita ser internada. Este año ya lo hizo dos veces, aunque en 2014 y 2017 fueron varias más.

“A los que tenemos esta enfermedad nos cuesta expectorar el moco, entonces queda en el pulmón y se llena de infección. En ese momento nos agarra fiebre, vómitos, bajamos de peso. Como las pastillas ya no me hacen nada, deben internarme para pasarme medicación. La última internación fue de 22 días. Soy como una montaña rusa, son emociones, a veces estoy bien, otras no. A veces lloro, lo tomo como normal para mí” cuenta Karen quien en un momento de la nota interpela al periodista Gustavo Basualdo, “¿vos te despertás pensando en respirar? porque yo si”, y en esa pregunta resume todo su padecimiento.

EN LISTA ELECTIVA

Hace algún tiempo la madre de Karen recibió la noticia de que su hija debe ser sometida a un trasplante bipulmonar para poder seguir adelante con su vida. Está en lista de espera electiva, los otros niveles más urgentes se denominan de “emergencia” y de “emergencia nacional”.

“Cuando nos dijeron que estaba en lista de espera reuní a la familia alrededor de la mesa y fue difícil. Sandro lloró mucho” contó la mujer.

EL TRASPLANTE

“Son 12 horas que estás dormida, que no sentís nada. Tengo fe que va a llegar y que todo estará bien, pero el miedo siempre está. Tengo el miedo de la recuperación, son muchas horas que habrá gente esperando” dice Karen, que más allá de su emoción, muestra que está lista para enfrentarlo.

EL DATO: hace un tiempo Karen fue parte de un operativo para el trasplante pero no coincidía su caja torácica y la del donante. Además debe haber compatibilidad sanguínea.

QUE SEA LEY NACIONAL

Carla comentó que la fibrosis quística es una enfermedad muy cara, que gracias al apoyo del municipio ellos han podido ir enfrentando cada etapa. Debido a esto se está trabajando en una Ley Nacional.

“Luis Atilio Garay es de Córdoba y dos de sus hijos murieron por esta enfermedad. Desde el 13 de mayo recorre el país en bicicleta juntando firmas, se necesitan un millón, para que se trate la Ley en el Congreso. Nosotros en Rivadavia estamos comenzando a juntar firmas” comentó la madre de Karen.

Garay tiene el objetivo de que el 8 de septiembre, el “Día de la Fibrosis Quística”, poder entregar las firmas.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

 

TE PUEDE INTERESAR

Nuevas Noticias

Comentarios